Energía: “Esperemos no tener que llegar a los cortes programados”, dijo Bergman

El ministro de Ambiente confirmó que en los próximos días anunciarán la medida de gobierno para el verano.

Foto: Lu24

 

“Esta semana se va a decretar la emergencia energética. Vamos a tener un verano en el que lamentablemente la matriz energética no va a alcanzar”, anticipó el ministro de Ambiente y Desarrollo, Sergio Bergman.

Aunque técnicamente la medida corresponde al Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, la cartera de Bergman también estará implicada para ayudar a “racionalizar, educar y concientizar” sobre el consumo responsable de la energía eléctrica.

“Va a haber medidas muy concretas para los comercios, el alumbrado público, para reducir la iluminación de los espectáculos deportivos o al aire libre para que intentemos minimizar el consumo para un verano que será difícil. Luego sí esperemos haya un plan de inversión para ampliar esa matriz”, detalló el rabino este domingo, en diálogo con el periodista Raúl Kollman en Radio Del Plata.

Quienes vivieron la década del 80 todavía tienen el recuerdo de los cortes programados que tuvo que aplicar el gobierno de Raúl Alfonsín en plena crisis. Consultado sobre la posibilidad de aplicar una medida similar, Bergman dijo: “Esperemos que no. Estamos trabajando sobre el cambio de hábitos, pero esperemos que no tengan que llegar los cortes programados”.

Ya este fin de semana, con temperaturas que superaron los 30 grados, los primeros cortes de luz pudieron verse en distintos barrios del norte del Conurbano y también en Capital Federal. Según las empresas involucradas, se trató de distintas fallas en el servicio.