El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva 2025, que establece cómo se dará el aumento de tasas en el municipio para el año próximo. En la normativa, se definió una suba del 10% a los tributos y se autorizó a la gestión que encabeza Pablo Descalzo a poder incrementarlos mensualmente de acuerdo a la inflación.
La suba, se explicó durante la sesión, incluirá a todas las tasas que se abonan en el distrito. Este aumento contó con 24 votos positivos del oficialismo local y bloques aliados junto a sus mayores contribuyentes, mientras que hubo 14 votos negativos de los bloques de oposición y sus mayores contribuyentes.
Desde el oficialismo local, defendieron el aumento de tasas argumentando que el monto del 10% de enero tiene que ver con una "compensación" por los meses que el año pasado no se subieron los tributos, a la vez que apuntaron al gobierno de Javier Milei por el recorte de fondos a las provincias y dijeron que eso "busca desfinanciar a los municipios".
La oposición, por su parte, consideró el aumento como "exagerado". También criticó que "hay una fuerte falta de control para el aumento de tasas, eso genera discrecionalidad" y dijeron que "impacta en sectores vulnerables de manera desmedida".
Los votos positivos para la aprobación de las subas de tasas fueron de los concejales de Unión por la Patria-PJ: Alfredo Almeyda, María Celeste Ferri, Pablo Molina, Emilce Molinas, Marcelo Nadal y Pablo Piana. Los interbloques aliados de Silvia Castillo (Frente Renovador), María Luján Guasp y Santiago Stura (Nuevo Encuentro) y Ana Laura Vinsenzo (Avanza Ituzaingó).
En rechazo a la ordenanza votaron Santiago Ratto, Luciana Prats, Myriam Ciorciano y Mariano Steininger (Juntos), Christian Lanaro (PRO), Juan Larrade (La Libertad Avanza) y Gabriel Pozzuto (Juntos por el Cambio). En sintonía con esos votos se expresaron también los mayores contribuyentes propuestos por cada concejal.
En la sesión, estuvieron ausentes los concejales Gastón di Castelnuovo y Agustina de la Iglesia, de Juntos.