Durante el mediodía de este 6 de agosto, en la Sede de SUTEBA San Fernando se dio lugar un encuentro realizado por distintos sindicatos y agrupaciones populares y estudiantiles que tienen representación en el distrito y en la Zona Norte, en la previa de la movilización por San Cayetano, bajo la consigna de "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo". Referentes de la UTEP, CGT, SUTEBA, ambas CTA, ATE, el PJ, Libres del Sur, MTE, Barrios de Pie, FeTraES, FES y el Movimiento Evita, tuvieron su encuentro promoviendo la unidad de todo el arco político en representación de los trabajadores.
La marcha convocada por la UTEP, a la que se suman una gran diversidad de sectores gremiales, sindicales y populares se ha vuelto una tradición en cada 7 de agosto en los últimos años, como una fecha tanto para celebrar y agradecer a San Cayetano, como para visibilizar las demandas de los trabajadores. En un contexto de crisis, donde los sectores populares se encuentran sufriendo las consecuencias más graves del ajuste, la movilización convoca a visibilizar la situación de emergencia alimentaria, social y laboral que atraviesa la Argentina.
Dentro de éste escenario, los representantes de los distintos sindicatos y organizaciones se expresaron para reivindicar la importancia y el por qué de ésta movilización en honor al Patrono del Trabajo y el Pan, que tuvo lugar por primera vez un 7 de noviembre de 1981 durante la ultima dictadura cívico-militar bajo la consigna "Paz, Pan y Trabajo".
Posteriormente, años después, un 7 de agosto de 2016, las organizaciones sociales convocadas por la, en ese entonces CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), convocaron a una nueva movilización dentro del mismo marco de celebración a San Cayetano, bajo el lema "Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo", agregándole a la consigna inicial las necesidades de "Tierra" y "Techo" en representación del grado de pobreza que va en aumento.
Vanesa Zaffaroni, secretaria General de SUTEBA San Fernando, sostuvo durante el encuentro que "es muy importante para todos y todas organizarnos. Venimos dialogando entre nosotros y nosotras cómo vemos al pueblo, cómo nos vemos en las calles, cómo vemos a los laburantes en el transporte público que se encuentran como atomizados". Además, afirmó que "tenemos que tener la fuerza para continuar con ésta unidad". "Estoy convencida que nada es eterno, que en algún momento desde el campo popular y desde la clase trabajadora vamos a volver a ser gobierno y vamos a vencer a todas las dificultades. Les agradezco muchísimo que nos encontremos en nuestra casa, la casa de los trabajadores de la educación y que éste sea un lugar de abrigo, y que desde acá podamos organizarnos para superar las adversidades a las que nos enfrenta este gobierno".
Por su parte, Romina Selzer manifestó que "hubo una apertura de las centrales obreras y trabajadoras organizadas en esta meta de hacer a la UTEP parte de las mesas de decisión, no solamente para llenar la plaza, como muchas veces y durante muchos gobiernos se nos ha colocado a los movimientos populares, sino también para ocupar un lugar en las mesas de decisión y en la lucha organizada."
"La tarea es aún más grande en éstos tiempos: hacerlo frente a un gobierno que viene persiguiendo a todos los trabajadores sin importar si son sindicalizados o no. Un gobierno que directamente ha atacado al conjunto de los trabajadores, y esto, amerita que construyamos espacios como éste y como la movilización de mañana, que ya es un clásico en donde confluimos en ésta proclama dónde no es solamente Paz, Pan y Trabajo, sino que también se le incorpora Tierra y Techo, que habla de esta fusión de los espacios sociales y organizados con los espacios sindicales", dijo y agregó que "es a través del trabajo que estamos marcando la agenda dentro del Peronismo, y también dentro de la política, sin lugar a dudas."
"Como todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, que está siendo agredida por el gobierno Nacional, nos encontramos peleando desde ese lugar. Tenemos un Gobierno Provincial que viene defendiendo a los trabajadores: con paritarias, protegiendo la salud y protegiendo la educación. Sin embargo hay un ataque constante desde el gobierno Nacional que no tiene que ver contra el Gobernador Kicillof, sino que es contra los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, a los que les están sacando los recursos hasta para tomarse el colectivo", sostuvo Marcelo de Gori, secretario General de la CTA Trabajadores en Regional Norte.
En ese sentido, aseguró que "la movilización de mañana es importante. Convocamos a todos y a todas para ser la mayor cantidad de compañeras y compañeros posible y plantarnos frente a este gobierno que vino por nosotros. vamos a seguir en unidad para construir una patria libre, justa y soberana".
Milagros Canavesse, referente barrial de Barrios de Pie, perteneciente a la mesa de UTEP, expresó: "Es muy importante seguir convocándonos hacia la unidad y la fuerza. Celebro que podamos estar como UTEP en este lugar, para seguir alentándonos juntos y juntas. Nuestro único enemigo hoy es el Gobierno de Javier Milei. Tenemos que enfocarnos en el enemigo que nos está gobernando, que está hambreando a nuestro pueblo. Sabemos y entendemos que desde la UTEP estamos pidiendo que se liberen los alimentos secuestrados, que nuestros comedores y merenderos no están recibiendo los alimentos que necesitan para sacar al pueblo adelante. Por eso es importante que nos sigamos organizando y nos encontremos en la marcha de mañana".
"Por más que nos digan que nuestro salario le está ganando a la inflación, la única verdad es la realidad, y la realidad es que tuvimos uno de los mejores salarios en el mundo y en contraposición a dicho número, hoy tenemos un 55% de pobres en nuestro país y un 20% de indigencia. Esto quiere decir que 1 de cada 5 pibes en Argentina no come durante el día. 260mil puestos menos de trabajo en los últimos meses", enfatizó Gustavo Mastroianni, titular de ATE San Fernando y CTA Autónoma.
"Es hora de que los sectores populares junto a aquellos que tienen responsabilidades políticas construyamos los espacios de cara a concluir una agenda que nos permita ser gobierno y que seduzca a nuestro pueblo haciéndole saber cuál es la riqueza que generamos como nación y haciéndolo parte de la distribución de la misma. Por eso marchamos mañana, porque tenemos capacidad de resistencia pero también debemos construir la capacidad de darle sueños y esperanza a nuestro pueblo para un vivir mejor", definió.
"Estamos nuevamente en la previa de un 7 de agosto que esta asignado justamente por todas las atrocidades que viene cometiendo esta administración nacional. Tenemos que dejar en claro que este pueblo se va a seguir manifestando a pesar de todos los embates hacia el campo nacional y popular. Tenemos ahora vigente una reforma laboral que ha quitado la protección sobre todo al empleo no registrado. Y también hay que hablar de la reforma en los programas sociales, hoy por hoy se ha consolidado que los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular cobren un mísero salario social complementario de $78.000", subrayó Claudio Servetto, referente de Libres del Sur San Fernando, preocupado por las distintas situaciones que suceden actualmente.
"Me parece que la movilización de mañana es una oportunidad para poner de vuelta en cuestión que el trabajo sigue siendo el ordenador de la vida. Más allá de que nosotros como país tenemos estructuralmente un 40% de trabajadores informales, no renunciamos a tener un modelo de producción y trabajo que integre. La unidad que vamos a construir, por que esa es una cuestión de tiempo solamente, tiene que tener esa cuestión programática, porque este proyecto libertario ya prácticamente está terminado. Por eso estos encuentros, demostrar fuerza, unión del movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas me parece fundamental", pronunció Miguel Gorosito, referente de FeTraES San Fernando
Además, Ana Barraza del comedor "Los Gracitas" del MTE, mostró su preocupación por la emergencia de quienes asisten a los comedores. "Desde lo sociocomunitario tenemos la problemática de la mercadería, pero no sólo por el plato de comida, porque el vecino no viene únicamente a llevarse el plato de comida, muchas veces acude en necesidad de un paquete de azúcar, un paquete de harina, de arroz... es vergonzoso tener que responder que no hay, debido a que el gobierno no entrega ni un paquete de yerba", cuestionó y sumó: "Todas las grandes conquistas se consiguieron en las calles, con la vida de compañeros. Cuando digo compañeros estamos hablando de Kosteki y Santillán, no estamos hablando de tiempos pasados, estamos hablando de ayer. Por eso tenemos que ser la plaza mas grande y convocada este año. Tenemos que ser nosotros los representantes de los vecinos que quizá todavía están esperando a ver qué sucede mientras sufren las consecuencias".
Augusto Briceño, presidente del PJ San Fernando, sostuvo que "la unidad popular llevó a Perón tres veces a ser presidente. La unidad popular llevó a Néstor y a Cristina a ser presidentes y a darnos una Argentina mucho mejor que la que hoy vivimos."
"Con estas demostraciones de todos los movimientos sociales, de las organizaciones sindicales y parte del peronismo del PJ vamos a defender la provincia de Buenos Aires con el compañero Axel Kicillof y los compañeros intendentes. Desde el lugar que me toca ocupar, el PJ de San Fernando queda abierto para lo que necesiten y precisen los compañeros, porque tenemos que ganar las elecciones del año que viene y tenemos que tener un presidente del campo Nacional y Popular en el año 2027".
También la rama estudiantil estuvo presente en el encuentro de este 6 de mayo. Valentín Leiva, militante del FES San Fernando y presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Nº6 describió que "muchos compañeros en la escuela dudan de si seguir estudiando, se encuentran buscando trabajo y aún así no lo consiguen porque hay muchos jóvenes que quieren trabajar pero poco trabajo para los jóvenes". "A principio de año nos pegó muy fuerte el aumento del colectivo y hoy por hoy afortunadamente gracias a la Provincia tenemos el Boleto Estudiantil. Como estudiantes bancamos a Axel Kicillof porque nos sentimos acompañados con las distintas medidas que siguen tomando las escuelas, como la actualización del boleto estudiantil y la entrega de mercadería, a pesar de que lo privaron de un montón de recursos que solíamos tener", añadió.
Por último, Evelyn Mendoza, Congresala de UTEP San Fernando, cerró el encuentro y enfatizó: "Nosotros tenemos que tener la responsabilidad de volver al gobierno sin volver a perderlo. No solamente perdimos el Estado sabiendo que venia un gobierno liberal, sino también tener la responsabilidad de volver a las bases. No es momento para mezquindades dentro de la política."
"El vecino voto un gobierno como éste sin saber quienes eran realmente, en gran parte porque hemos hecho las cosas mal y hay que saber reconocerlo y llevarlo como agenda para poder subsanar y consolidar una unidad que verdaderamente lleve al pueblo como ganador. Mañana vamos a mostrarle al pueblo argentino que somos capaces de poder seguir protegiendo sus derechos, de poder seguir haciéndole filas a Sandra Pettovello para que nos escuche, que somos capaces de presentar todas las medidas de amparo necesarias para que los compañeros no sean detenidos arbitrariamente mientras ejercen su derecho a la protesta pacífica. Nuestra única responsabilidad mañana es saber qué es lo que nosotros queremos y proponemos como modelo de país. Celebro mucho que mañana estemos todos en unidad. Espero que las medidas que tomemos sean provinciales, nacionales y locales", cerró Mendoza.