En las últimas dos semanas se duplicó el ritmo de vacunación contra el coronavirus en Argentina

Mas del 28% de la población recibió al menos una dosis. El país pasó de un promedio diario de 150.000 aplicaciones a casi 300.000. La semana pasada se aplicaron casi dos millones de dosis, mientras solo el 4 de junio se vacunaron 375.904 personas.

vacunacion barbijo

En los últimos 14 días Argentina duplicó el ritmo de vacunación contra el coronavirus respecto de los 14 días previos, al pasar de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000, lo cual contribuyó a que alcance un porcentaje superior al 28 por ciento de personas inmunizadas con al menos una dosis.

“Para analizar el crecimiento del ritmo de vacunación que está teniendo el país una variable posible es sacar el promedio diario de los últimos 14 días y comparar con los 14 días previos”, indicó este sábado a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

En ese sentido, aseguró que “el jueves 10 de junio el promedio de los últimos 14 días era de 289.535 reporte de aplicaciones diarias, mientras que si se mira el 28 de mayo, el promedio de los últimos 14 días de esa fecha era de 146.005 dosis diarias, es decir exactamente la mitad”.

Aliaga, ex decano de Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, realiza ese análisis en base a la fecha de reporte diario de las provincias en el sistema del Ministerio de Salud de Nación.

Si se tiene en cuenta la información disponible en el Monitor de Vacunación -que se va actualizando de modo constante y que ordena por fecha de aplicación-, el récord hasta el momento fue la semana pasada con casi dos millones de dosis aplicadas, mientras el 4 de junio fue el día en el que se colocaron más vacunas con 375.904.

Otra forma de calcular el promedio es tomar en cuenta la información del Monitor oficial con la fecha de aplicación. Al hacer un corte con los datos al viernes 11 de junio a las 14 horas (videoinfografía adjunta), el promedio de aplicaciones entre el sábado 15 y el viernes 28 de junio fue de 133.404 dosis diarias; mientras que el promedio diario de los 14 días siguientes (sábado 29 hasta el viernes 11) fue de 280.191 dosis diaria, lo que implica un crecimiento del 110%.

Según el análisis que realiza el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki, también en base a los datos abiertos de la cartera sanitaria, “al día de 12 de junio Argentina alcanzó un 28,38 por ciento de la población con al menos una dosis, en tanto que el 7,10 por ciento completó su esquema de vacunación”.

“Este porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis ubica a la Argentina entre los primeros países de ingresos medios y mejor que muchos de ingresos altos como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Omán o Panamá”, señaló por su parte a Télam el biólogo molecular, inmunólogo y biotecnólogo Ernesto Resnik, quien actualmente reside en Minnesota, Estados Unidos.

Resnik sostuvo que “si se analizan los porcentajes a escala mundial, como era esperable, los países de mayores ingresos tienen una vacunación más rápida y alcanzaron ya un gran porcentaje de la población; tal es el caso de Canadá, Israel, Estados Unidos y la mayor parte de Europa”.

En relación a Latinoamérica, si se tiene en cuenta el porcentaje de población vacunada la página https://ourworldindata.org/, que contiene información de todo el mundo, ubica a la Argentina en tercer lugar, después de Chile (59,72 por ciento) y Uruguay (58,73 por ciento).

Esta semana, el Ministerio de Salud emitió un informe sobre la evolución del plan de inmunización en el país, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de complicaciones y fallecimientos por Covid-19, para lo que establecieron prioridades: primero el personal de salud; luego mayores de 70 años y adultos en residencias de larga estadía; después mayores de 60, personal estratégico, menores de 60 años con comorbilidades y, por último, la población en general.

Aunque con variaciones según los distritos, en muchas jurisdicciones del país ya comenzó la vacunación de población en general, es decir, menores de 60 años sin comorbilidades, la cual se está realizando en muchos lugares escalonada por edad: primero los de 55 a 59 años, después de 50 a 54 años y desde allí hacia abajo.