En mayo aumentarán las tarifas de gas

La confirmación de las subas fue hecha por el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

Enargas

El gobierno dispondrá en mayo próximo un aumento en las tarifas de gas para los hogares de entre 6% y 7%, y del 4% para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs, en lo que será el primer incremento de los precios de la energía desde la asunción de Alberto Fernández como presidente.

En mayo aumentarán también las tarifas de transporte y distribución de gas por redes, confirmó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, quien dijo que “la suba permitirá recomponer ingresos a transportistas y distribuidoras, pero no traslada el nuevo precio en dólares por el Plan Gas y son tarifas justas, razonables y asequibles”.

Además, Bernal definió los nuevos cuadros tarifarios para empresas como de “transición”, y regirán hasta la entrada en vigencia de los definitivos, que surgirán de la renegociación, dispuesta en el Decreto 1020 de diciembre del 2020.

En declaraciones al portal de El Cronista, el interventor del Enargas dijo que “en definitiva, los aumentos se ajustan a la instrucción recibida por el presidente de la Nación de tener tarifas justas, que contemplen la situación socioeconómica de los argentinos y las argentinas, tarifas con equidad distributiva y sustentabilidad productiva”.

Bernal agregó que la Secretaría de Energía definirá los aumentos y señaló que contemplarán “los ingresos y egresos de los hogares, así como la situación económica, productiva y financiera de las pequeñas y medianas empresas, industrias y comercios”.

“La fórmula de actualización que se defina debe permitir que el rescate de la pobreza energética a millones de argentinos y argentinas siga su curso”, señaló y cerró considerando que es necesario “contemplar de manera integral el nivel de ingresos de los usuarios y las usuarias y el gasto que los servicios públicos representan y todo, como bien afirmó el presidente en declaraciones recientes, en el contexto actual y teniendo en cuenta la situación económica que enfrentan”.