En memoria de Mariano Witis, convocan a artistas a exponer contra la violencia institucional

El colectivo "Somos Mariano y Dario" convoca hasta el 15 de septiembre próximo a artistas y realizadores audiovisuales a participar de una muestra en recuerdo a los jóvenes víctimas de violencia policial en el año 2000.

mariano witis 22091 opt opt

Este 21 de septiembre se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Witis y Dario Riquelme, jóvenes que fueron víctimas de gatillo fácil en en San Isidro, en el año 2000, y en su recuerdo se lleva adelante una convocatoria de artistas para que puedan exponer sus obras en un festival que se realizará en el Archivo Nacional de la Memoria.

Las obras, que podrán presentarse hasta el próximo 15 de septiembre, deberán tener como eje fundamental la violencia institucional e incluir cortometrajes, obras de teatro, canciones, freestyle, fotografía, animación, podcast, historietas, poemas, haiku, crónicas, cuentos, dibujo, pintura grabado, escultura, entre otras manifestaciones artísticas.

La participación puede ser de manera individual o grupal, es abierta a personas de todas las edades y el material deberá ser enviado por correo electrónico a la dirección somosmarianoydario@gmail.com indicando en el asunto del correo electrónico “Convocatoria Somos" y el título del relato. Las especificaciones técnicas para cada tipo de obra se consultan en la web de la convocatoria (INGRESAR ACÁ).

Las obras participarán de una muestra colectiva que se realizará a principios de octubre en el Archivo Nacional de la Memoria, en la ex ESMA. Allí se expondrán los trabajos y habrá música en vivo, teatro, show de percusión junto a La Chilinga, entre otros espectáculos. Además, desde el 21 de septiembre, la exposición de las obras podrá visitarse de manera virtual a través de las redes sociales de "Somos Mariano y Darío, arte y convocatoria contra la violencia institucional", un colectivo integrado por la familia Witis, la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA San Isidro y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, que desde un año vienen trabajando sobre la concientización sobre la violencia institucional.

"La pandemia nos obligó a pensar distintas formas de comunicarnos, utilizando las redes sociales y pensando cómo sostener temas que tenemos pendientes como sociedad y que tiene pendiente el Estado. Con el equipo venimos trabajando hace bastante tiempo y en el último año nos hemos conformado como colectivo. Tenemos afinidad de pensamiento y la misma preocupación: cómo producir transformaciones en los discursos sociales, cómo escuchar las distintas voces de los jóvenes, que son las principales víctimas del abuso policial", dijo a QUE PASA Raquel Witis, madre de Mariano y la principal impulsora que cada año lleva adelante las jornadas de lucha y de recuerdo.

witis principito
Foto: El Principito, la obra colocada en 2019 en la Plaza de Martínez en recuerdo de Mariano.

"Siempre vimos en el arte esa capacidad de concientizar, de visibilizar, de transformar. Primero elegimos la música porque Mariano era músico, amaba la música, y traía su presencia en esos hermosos homenajes en favor de la memoria", recordó Raquel, aunque sumó que en este proceso de casi 21 años donde la cultura representó una de las formas de expresión por la causa, "hubo murales, la escultura El Principito de Martín Graciano, que hoy está en la Plaza de Martínez, y otras representaciones artísticas que nos acompañaron".

El 21 de septiembre de 2000, un cabo de la bonaerense fusiló a Mariano Witis y a Darío Riquelme en Beccar, convirtiéndose en un caso emblemático de gatillo fácil en la zona norte, y la lucha de los padres de Mariano por justicia tanto para su hijo como para Darío Riquelme, se convirtió en un ejemplo de dignidad y una bandera contra la violencia institucional.

"El arte nos permite expresar y mostrar con distintas técnicas esas violencias y esas injusticias que nos dañan, nos atraviesan, nos indignan y nos atemorizan. Al plasmarlo en el arte, todo eso deja de ser tan oscuro, porque el arte es sanación y nos cuenta la historia de los pueblos", cerró Witis.