En San Martín, se abrió un espacio de capacitación laboral y de género para mujeres industriales

Mujeres PyME reúne a empresarias, académicas, funcionarias, profesionales y representantes de organizaciones vinculadas al sector productivo local.

En el marco del Mes de la Industria, el Municipio de San Martín lanzó la Red de Mujeres PyME, un espacio de construcción colectiva que reúne a líderes de diversos ámbitos relacionados con el sector productivo local. 

En ese sentido, la nueva iniciativa apunta a crear un lugar de pertenencia, intercambio, sensibilización y generación de acciones colectivas en el ámbito laboral y productivo, vinculando a empresarias, profesionales, académicas, funcionarias públicas, representantes gremiales y miembros de diferentes organizaciones. 

Quienes quieran recibir información sobre los trabajos, capacitaciones y espacios que vincula la red, pueden escribir al correo redmujerespyme@sanmartin.gob.ar o comunicarse telefónicamente al 4830-0556.

Durante el lanzamiento de la Red, en el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, la directora de Desarrollo Económico Territorial del Municipio, Laura Tuero, junto a la directora del Observatorio Socioeconómico, Ana Adelardi, y la directora de Responsabilidad Social Empresaria, Mariana Fioroni, presentaron los principales ejes de acción del espacio y un panorama sobre la situación actual de las mujeres en el sector productivo de la ciudad. 

A través de la Red de Mujeres PyME, a cargo de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, se promoverá el trabajo en red, se darán a conocer todos los dispositivos y herramientas del Municipio en materia de género y se ofrecerán espacios de capacitación y mentoreo en distintas temáticas laborales y productivas. 

Por otra parte, se exhibieron los datos relevados por el Observatorio Socioeconómico de San Martín, que reflejan que “dos de cada 10 empleados de PyMEs de San Martín son mujeres y, de ellas, un 51,2% se desempeña en cargos administrativos”. 

Además, establecen que el nivel de formación de las mujeres “es mejor que el de los hombres”, aunque “se desempeñan de manera minoritaria en los puestos jerárquicos. Sólo el 3,9% de las mujeres son propietarias o socias de PyMEs”. 

Al finalizar la presentación de los datos, se realizaron charlas y debates donde se compartieron experiencias y opiniones sobre la toma de decisiones, las situaciones de violencia de género económica, psicológica y social, así como el rol de la mujer en las mesas de negociación y directorio de PyMEs familiares. 

Asimismo, el área de Desarrollo Social presentó las herramientas y programas municipales en materia de políticas de género, y la periodista y psicóloga Liliana Hendel, especialista en comunicación con perspectiva de género, cerró el encuentro.