En una Primera Nacional insólita habrá 38 equipos, una fecha de clásicos y Chacarita no juega con Atlanta

El Funebrero no jugará con el Bohemio en todo el 2024, salvo que sea fuera de la etapa regular del campeonato. Una decisión de AFA incomprendida por los hinchas.

chacarita atlanta. historia

Que en el fútbol argentino suceden hechos extraordinarios en cuanto a la conformación de los torneos es sabido. Que tener 28 equipos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y otros 38 en la Primera Nacional no genera aprobación en el futbolero promedio, también. ¿Qué la anulación repentina de descensos resta competitividad y seriedad? Claro que sí. Pero que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ignoren la historia, la tradición y el sentir del hincha, era algo que hasta ahora nunca había ocurrido.

¿QUERÉS RECIBIR LAS NOTICIAS DEL FUNEBRERO POR WHATSAPP? - Acá dice cómo (no es grupo)

Ese factor se quebró este 2024 con dos hechos realmente insólitos, en Primera División y en Primera Nacional. Uno nos traslada a la provincia de Mendoza con Godoy Cruz e Independiente Rivadavia, derby que volverá a reeditarse después de 16 años gracias al ascenso de La Lepra. La cuestión es que ambos debían enfrentarse en la denominada "fecha de clásicos" pactada para la séptima jornada de la Copa de la Liga Profesional. Sin embargo, no lo harán. ¿Por qué? Porque a alguien se le ocurrió emparejar al Tomba con Instituto de Córdoba y al Azul con Unión de Santa Fe.

Y cuando parecía que aquello había sido demasiado para tan pocos días que llevamos del año, lo que sucedió en el sorteo del fixture de la Primera Nacional terminó de romper todos los esquemas. Sí, la categoría que tiene 38 equipos divididos en dos zonas de 19 y que por primera vez en su historia tendrá una "fecha interzonal", es decir, de clásicos. O al menos así se supone, porque las "parejas" que conformaron desde AFA dejan muchísimo que desear.

A Deportivo Maipú lo emparejaron con Gimnasia de Mendoza. A Gimnasia de Jujuy con Gimnasia Y Tiro de Salta. A Guillermo Brown con Deportivo Madryn. A Racing de Córdoba con Estudiantes de Río Cuarto y a Almagro con Estudiantes de Caseros. Hasta ahí, todo bien. Pero lo curioso (y lo insólito) ocurre que a Chacarita lo unieron con ¡Defensores de Belgrano! y no con Atlanta, su clásico rival de toda la vida. Aunque cueste creerlo, con el Bohemio hicieron lo propio con All Boys. Y por ende, el Blanquinegro no quedó emparejado con su archirrival, Nueva Chicago, a quien lo juntaron con Ferro Carril Oeste. Todo muy extraño.

Esto desemboca en que Chacarita y Atlanta no se enfrentarán en todo el 2024, al menos en la etapa regular. Vale recordar que el Funebrero quedó ubicado en la Zona A, y el conjunto de Villa Crespo en la Zona B. Lo mismo All Boys y Chicago: el primero en la "A" y el otro en la "B". Solamente podrán medirse en un desempate por el descenso, en la final por el primer ascenso o en cualquier instancia de reducido.

Lógicamente, los simpatizantes de estos cuatro clubes y cientos de otros miles de hinchas que les apasiona el fútbol y que siguen con frecuencia el ascenso argentino, no pueden creer cómo en una fecha de clásicos no se decidió hacer jugar a Chacarita con Atlanta; y a All Boys con Nueva Chicago. Nosotros tampoco.

Yendo estrictamente al caso de Chaca, si por algún motivo la idea era no hacerlo cruzar con Atlanta, antes que Defensores de Belgrano mantiene otras históricas rivalidades que tranquilamente podrían haberse tenido en cuenta a la hora de diagramar los interzonales. Por ejemplo, el propio Chicago, Deportivo Morón, All Boys, Quilmes o hasta Almirante Brown. Pero bajo ningún concepto el Dragón.

CHACARITA - DEFENSORES DE BELGRANO

Chacarita y Defensores de Belgrano se medirán por la fecha 7. Primero lo harán en el estadio de Villa Maipú y en la siguiente rueda en el Juan Pasquale. Volverán a verse las caras después de un año y medio, siendo el último enfrentamiento el 27 de junio del 2022, con victoria para Defe por 2-0 en su cancha. El historial general marca que jugaron un total de 32 partidos, con 15 triunfos para el Tricolor, 10 para el Dragón y 7 pardas.

El encuentro más importante que protagonizaron data del 25 de junio del 2005 en el estadio Tomás Adolfo Ducó, en Parque Patricios, por un desempate correspondiente a la ex Primera B Nacional 2004/05. En aquella oportunidad, y luego de empatar sin goles a lo largo de los 120 minutos, el Funebrero se impuso por 5-4 en la tanda de penales para salvarse de la zona roja (e ir a la promoción) y condenar a los del Bajo a la B Metropolitana.

LAS DOS ZONAS DE LA PRIMERA NACIONAL

Zona A: Chacarita, Ferro, Quilmes, Talleres (RdE), Arsenal, San Miguel, Agropecuario, San Martín de Tucumán, Patronato, Estudiantes (BA), Tristán Suárez, Deportivo Maipú, Racing (C), All Boys, Güemes (SdE), Alvarado, Gimnasia de Jujuy, Guillermo Brown y San Martín de San Juan.

Zona B: Almirante Brown, Chaco For Ever, Almagro, Atlanta, Defensores de Belgrano, Colón, Brown de Adrogué, Deportivo Morón, Deportivo Madryn, Defensores Unidos, Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia de Mendoza, Mitre (SdE), Aldosivi, Nueva Chicago, Temperley, Atlético de Rafaela, San Telmo y Gimnasia Y Tiro de Salta.