El Encuentro por un San Martín sin Hambre reunió a referentes para plantear soluciones a la problemática

Impulsado por el Movimiento Evita, y acompañado por todos los sectores de la sociedad civil como el Municipio, la Iglesia, los sindicatos alimenticios, la Cámara Empresaria del distrito, y las organizaciones sociales, se realizó el primer encuentro de un programa para visibilizar la situación en el distrito.

encuentro-hambre-san-martin-1

En la tarde de este viernes 14, se llevó adelante el Encuentro por un San Martín sin hambre, realizado en la Escuelita de la UNSAM, en el barrio de Villa Lanzone. Allí, representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, partidos políticos y autoridades del gobierno municipal debatieron sobre cuáles son las herramientas para poder paliar la problemática en el distrito, enmarcado en el programa nacional.

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, Leonardo Grosso, diputado nacional y referente del Movimiento Evita, Carolina Pedelacq, responsable provincial del Frente de Mujeres del Evita y referente de ese espacio en el distrito, Carlos Greco, rector de la UNSAM, Miguel Ángel D’Annibale, obispo de Diócesis de San Martín y Jorge Benedetti, presidente de la Cámara Empresaria local, fueron algunos de los disertantes del encuentro.

“Hay una necesidad de visibilizar una serie de datos que pudimos recopilar en San Martín, y es que hay 10 mil niños, niñas y hasta algunos adultos que concurren a comedores en el distrito, y tenemos el objetivo de proponer un Registro Único de merenderos y comedores que puedan ser referenciados en una plataforma digital para que cualquier persona pueda acceder y hacer acciones solidarias”, explicó Pedelacq, como uno de los fines del programa.

Además, sostuvo que “este proyecto se da en un marco de un ajuste tremendo en relación a la inversión en políticas alimentarias del macrismo”, y explicó que la fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos fue 196 veces mayor que los fondos destinados a estas políticas y que en los últimos dos años “aumentó la demanda de alimentos en comedores escolares y las raciones son cada vez más escasas”.

Otro de los objetivos del encuentro es gestionar la creación de un Fondo Solidario contra el Hambre, que incluya a diferentes sectores públicos y privados para poder colaborar con el mantenimiento de los comedores, no sólo para mejorar la calidad nutricional en los mismos, sino también para ayudar con mejoras vinculadas a su infraestructura.

La red municipal cuenta con un registro de 95 merenderos y comedores, a los que asisten 7.665 niños y niñas.

En este sentido, Grosso destacó: “Hay compañeras y compañeros que todos los días le ponen el pecho al golpe más duro de la crisis, que es tratar de que miles de pibes y pibas no se caigan del mapa. Nuestro pueblo desarrolló un músculo muy grande que es la solidaridad, y ante modelos de exclusión tan fuertes como el que vivimos hoy, aparece esta cara que es el enorme esfuerzo de organizaciones sociales, de la Iglesia, de los sindicatos, y de muchos empresarios, que nosotros tenemos el deber de acompañar, de fomentar, y de transformar en políticas públicas”.

Luego, Katopodis tomó la palabra, y complementó la idea de las políticas públicas, a la vez que recalcó las medidas tomadas desde el municipio. “Tenemos que ganar una batalla transformando en colectiva una lucha que nos quieren hacer creer que es individual, como la del hambre, que está pasando en San Martín hace muchos años. Cada cosa que vamos resolviendo en el distrito está vinculado a cómo vamos generando prácticas y acumulando herramientas para terminar con flagelos como este”, manifestó. En el distrito, la red municipal cuenta con un registro de 95 merenderos y comedores, a los que asisten 7.665 niños y niñas, y que ayuda a otros doce espacios que dan comida caliente y merienda, y que alcanzan a una población
de 735 niños, niñas y adultos mayores.

encuentro-hambre-san-martin-3“La Iglesia se ha transformado en una pata de esta lucha, porque de pasar a complementar ciertas necesidades, se ha transformado hace algún tiempo en una institución presente que apalea las desigualdades aún con más fuerza de lo que lo ha hecho históricamente. Hay que enfrentar este problema, porque la gente tiene que comer, y este programa tiene la intención fundamental de generar recursos para multiplicar los panes para poder lograrlo“, expresó D’Annibale, obispo de San Martín.

encuentro-hambre-san-martin-2Por su parte, Greco, señaló que, desde la UNSAM, pondrán “a disposición todos los investigadores, y el equipo de profesores para brindar capacitaciones que puedan transmitir conocimientos sobre este tema, porque forma parte de un compromiso para responder a distintas realidades y a ocuparnos de cosas vitales: que los pibes que vienen a estudiar no vengan con hombre, para que se puedan desarrollar, porque el conocimiento no puede desarrollarse si no es en un cuerpo sano, y para eso se debe comer sano“.

En este punto, el programa plantea además que desde el portal se le de difusión a una “canasta del buen comer”: una canasta alimentaria saludable y balanceada, con una actualización de precios trimestral comparada con la del INDEC, como así también la realización de cursos en temas como educación popular, introducción al RCP, estrategias para la alfabetización inicial, acompañamiento terapéutico, entre otras.

Los puntos clave del programa: un Registro Único de georreferenciación de comedores y merenderos; un Fondo Solidario contra el Hambre; capacitaciones a los actores que están en los barrios.

En última instancia, Benedetti, representante de la cámara Empresaria del distrito, cerró: “Aspiro a que seamos muchos los dirigentes empresarios que vengamos a aprender en este lugar y que podamos convencer a muchos más a que nos acompañen a conocer esta realidad, porque estamos cansados de ver a aquellos que juzgan sin actuar, para que nos demos cuenta que si no hay inclusión de todos, no va a haber paz. Nuestra responsabilidad es poder aportar a esta causa como el resto de los representantes de la sociedad civil”.

encuentro-hambre-san-martin-4En el encuentro, también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Menteguía, el subsecretario de Desarrollo Territorial Leonardo Rebolino, el presidente del Concejo Deliberante de San Martín Diego Perrella, el concejal y representante de la UOM Ramón Gómez, la secretaria general de Sindicato de Textiles María Victoria Olalla, y el padre José “Pepe” Di Paola. Además, se sumaron referentes sociales e integrantes de gran cantidad de comedores de San Martín, como así también otros funcionarios municipales, sindicatos, parroquias, y vecinos de Villa Lanzone que se acercaron.