Una encuesta de Barrios de Pie Tigre reveló un alto porcentaje de pérdida de empleo durante la pandemia

De un universo de 655 vecinos encuestados en barrios populares, el 85% mencionó haber perdido su fuente laboral desde que comenzó el avance del virus en el país, en el mes de marzo.

Whatsapp Image 2020 08 12 At 4.55.02 Pm

El relevamiento llamado “Juntas de Emergencia Barrial” organizado por Barrios de Pie – Libres del Sur Tigre dio a conocer los primeros resultados en el distrito, y entre los ejes que destacaron desde el espacio, sostuvieron que un 85% de vecinos encuestados perdieron su empleos en esta pandemia.

La referente del área de educación popular y responsable del los mapeos territoriales, Yamila Carrilo expresó: “Este informe se realiza a partir de un relevamiento de 655 encuestas en distintos barrios de las siguientes localidades del partido de Tigre: Rincón de Milberg, Troncos del Talar, Benavídez, General Pacheco y Ricardo Rojas”.

“Visitamos las viviendas de vecinos y vecinas para conocer y registrar las problemáticas y necesidades más urgentes donde se consideraban características del grupo conviviente, aspectos sanitarios, situación laboral, comunicación, educación, violencia de género y salud de cada familia. En el marco de la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando, definimos algunas cuestiones fundamentales a la hora graficar”, resaltó Carrilo.

Por su parte, Oscar Hurtado, secretario general de Libres del Sur Tigre, agregó que “cada día se acerca más gente a nuestros espacios comunitarios, ha crecido enormemente el desempleo y se profundizan las desigualdades, por eso desde las Juntas Barriales buscamos armar una red vecinal y de instituciones, que colabore con la salida a esta situación, que no se nos ocurre otra forma que no sea colectiva”.

Además, entre otros datos que arrojó el relevamiento, destacó: “Queremos felicitar las políticas de género del municipio, porque identificamos que casi el 90% sabe donde realizar una denuncia y es muy importante en este momento de aislamiento”.

En relación a la conectividad, el referente indicó, que “se ha incrementado un 80% el monto del gasto que se destina a recargar datos para distintos usos del celular. Uno de los principales motivos, es la continuidad pedagógica y se destaca que un 75% recibe las tareas educativas a través de su celular”. Sin embargo, remarcó que “se puede observar la falta de recursos tecnológicos, porque más del 57% de los encuestados no tienen contratada la conexión a internet en sus hogares. No queremos que nadie se quede sin acceder al derecho a la educación”.

“Nos comprometemos a seguir relevando casa por casa los barrios que aún faltan y terminar de sistematizar encuestas de las localidades de Don Torcuato, Tigre Centro, Delta Tigre y El Talar. A su vez, colaborar en lo que sea necesario para que nuestra comunidad prospere. Hoy más que nunca necesitamos de todos y todas para salir de esta difícil situación por la pandemia y económica que atraviesa el país”, concluyó Hurtado.