¿Se sienten seguros los vecinos de Zona Norte?

Una encuesta arrojó datos sobre cómo viven los vecinos el flagelo de la inseguridad. ¿En qué municipios los vecinos se sienten mas seguros? ¿Qué opinan de las fuerzas de seguridad? ¿Contratan seguridad privada?. Datos interesantes sobre uno de los temas permanentes en las preocupaciones de los vecinos.

La inseguridad es una de las problemáticas recurrentes en cuanto a los reclamos que expresan los vecinos del conurbano y, en particular, a aquellos que viven en la región norte. Sin embargo, según el estudio realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), en vinculación con Opina Argentina, la región norte es la zona donde los vecinos se sienten mas seguros, en comparación con el resto del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. A la vez, es donde se dan los mayores índices de aprobación de las fuerzas de seguridad, destacando las fuerzas locales sobre la policia bonaerense, y también, donde los vecinos tienden contratar mas seguridad privada.

La investigación desarrollada por el CEM, constituido por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, sobre unos 9000 vecinos de CABA y el conurbano reveló que el 59% de los encuestados siente miedo de ser asaltado. Pero, esta percepción en la zona norte muestra, en general números mucho mas alentadores.

Tigre encabeza la lista de municipios donde los vecinos se sienten mas seguros, con sólo un 33,6% de vecinos que sienten temor de ser víctimas de un hecho de inseguridad, seguido por Vicente López (34,1%), San Fernando (35,5%) y San Isidro (43,3%). Por otra parte, San Martín es en la región el municipio donde los vecinos se sienten mas inseguros, con uno de los porcentaje mas altos en el conurbano: el 67, 9%.

El trabajo realizado por el CEM arroja otros números relevantes para la región norte. Por un lado, la imagen de la policía Bonaerense es mala, superando el 30% sólo en Vicente López y San Isidro.

Pero algo singular sucede al consultar por la policia local, donde en varios distritos de la región norte, la evaluación que realiza el vecino es sensiblemente superior a la policia bonaerense. Vicente López encabeza la encuesta en relación a la percepción del desempeño de la policia local, con casi un 60% de aprobación. En San Isidro la policía local cuenta con una evaluación positiva del 53% frente al 33% de la policía bonaerense. Del mismo modo, en Tigre la policía local cuenta con el 40% de evaluación positiva frente al 25% de la policía
provincial. Cabe recordar que justamente San Isidro y Tigre han tenido gestiones pioneras en la implementación de una fuerza municipal de patrullajes y cámaras de seguridad, que  podría ser la clave para interpretar esta diferencia, mas allá de las policías comunales (vulgarmente llamados “pitufos” por su uniforme azul) que dependen de la gestión Provincial. 

Pero a pesar de ser la región donde las fuerzas de seguridad públicas tienen los mejores índices de aprobación, es sin duda la región norte la mas propensa a contratar seguridad privada, siendo nuevamente, Vicente López (donde el 24% expreso contratar seguridad privada) y San Isidro (20%), distritos que superan ampliamente la media del conurbano: