“Los que tienen la primera dosis de la vacuna deben quedarse tranquilos porque están inmunizados”, aseguraron desde Provincia

En diálogo con QUE PASA sobre el avance de la campaña de vacunación, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo que "hay mucha confusión con lo de la segunda dosis" y afirmó que lo que recibieron la primera inoculación "ya están inmunizados y dentro de poco recibirán el segundo componente".

campana vacunacion covid 19

Enio Garcia, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, explicó en una entrevista radial con QUE PASA el funcionamiento y la necesidad de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus, y señaló que “hay mucha confusión” sobre su aplicación porque se piensa que la inmunización de las primeras dosis “se vence” y eso “no es así”.

“Hay mucha confusión con lo de la segunda dosis”, expresó García en la entrevista emitida por FM Fénix y señaló: “Nosotros tenemos de las más de 5 millones en dosis aplicadas en la Provincia, 4 millones de personas inoculadas con la primera y un millón con las dos. La segunda dosis es un refuerzo que tiene el principal objetivo de poder hacer que esa inmunización se sostenga en el tiempo. Si uno mira el calendario de vacunación en Argentina, que es uno de los más completos y seguros del mundo, va a ver que la única población que tiene dosis de vacunas aplicadas muy cerca una de la otra es la población menor de un año. Eso porque no tiene su sistema inmune desarrollado, por eso también es muy importante la leche materna porque transfiere anticuerpos a ese bebé y le da protección.”

“Después del año de vida, ninguna vacuna que usamos tiene ese periodo de tiempo tan acotado, entonces se empezó a plantear un concepto que es falso, equivocado, de que vence la inmunidad de la vacuna y eso no es así. Nosotros estamos haciendo investigaciones coordinando la Provincia con el CONICET y financiadas por el Ministerio de Ciencia de la Nación, y estamos viendo que todas las vacunas generan anticuerpos, células de memoria“, afirmó el especialista.

En este sentido, sostuvo que “estudios serios van avalando que la vacuna contra el covid no es distinta a las otras vacunas que tenemos en términos de cómo se genera la inmunidad. Entonces, ¿por qué se aprobaron las vacunas con dos dosis una tan cerca de la otra? Porque todas han sido aprobadas en una situación de emergencia, en tiempo récord y para poder lograr esa aprobación rápida y tener una alta eficacia se puso una muy cerca de la otra para estar seguros que vamos a tener eficacia, pero después los estudios que se van haciendo de efectividad del uso de la vacuna en la vida real, va mostrando que con una dosis logramos la generación de inmunidad.”

“Nosotros vamos a completar los esquemas, no nos queda ninguna duda, pero es importante que la gente sepa que la vacuna no es una estrategia para uno, no es una protección individual”, manifestó y sostuvo que “cuando se logra completar muchas personas vacunadas, se empieza a tener un descenso colectivo de casos, que generalmente se lo conoce como ‘inmunidad de rebaño’, que además pasa a proteger a las personas que todavía no están vacunadas”. Esta situación, dijo, “es fundamental porque todavía no tenemos vacunas aprobadas acá para menores de 18 años y al vacunar a la mayoría de las personas con al menos una dosis empezamos a proteger a esos que no se pueden vacunar”

“Hay que entender la campaña de vacunación como una campaña de salud pública y no como que ‘me tomo un medicamento yo y me curo yo’. No es un medicamento, es una estrategia distinta y nosotros apostamos fuerte a inmunizar la mayor cantidad de gente posible con la primera dosis y postergar lo máximo posible la segunda”, insistió García.

En cuanto a la diferencia sobre la inoculación con las segundas dosis en cada una de las vacunas, indicó que “con la Sputnik y con la AstraZeneca estamos muy seguros de esa medida porque los resultados nos avalan y con Sinopharm no hay muchos resultados, entonces vamos acelerando la cobertura de segunda dosis porque la evidencia no nos da la seguridad”.

“Los que tienen una dosis de la vacuna, que se queden tranquilos que están inmunizados y dentro de poco van a seguramente recibir el segundo componente”, cerró García.

LA ENTREVISTA COMPLETA: