Enrique Rodríguez Varela, secretario de Seguridad de San Isidro: "Antes no había una política de seguridad y hoy de 70 detenciones por mes, 60 las hace la patrulla municipal"

El titular del área de Seguridad del Municipio de San Isidro dialogó con QUE PASA sobre las estadísticas del delito a nivel local. Además, destacó el trabajo conjunto con la Provincia y la Nación.

Enrique Rodríguez Varela, secretario de Seguridad de San Isidro, dialogó con el programa radial de QUE PASA luego del acto que el intendente Ramón Lanús y el gobernador Axel Kicillof compartieron en Beccar para entregar patrullas e inaugurar una base de una fuerza especial de la policía bonaerense en las cercanías del barrio La Cava. El funcionario valoró el trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia en materia Seguridad, se refirió a la problemática del narcotráfico en el distrito y afirmó que hubo una baja en las estadísticas del delito a nivel local: "Los números están a favor de que lo que estamos haciendo es lo correcto".

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Rodríguez Varela se refirió al acto que compartieron Lanús y Kicillof y sostuvo que "obviamente que están las diferencias ideológicas de Ramón con Kicillof, pero en lo que es seguridad, de una vez por todas los políticos se tienen que dar cuenta que hay que hacerse cargo, ir hacia adelante juntos y después hacer política en otras cuestiones. En materia seguridad, tenemos un flagelo que es el narcotráfico y se muestra a las claras el trabajo en conjunto con lo que ocurre en Rosario, que se lleva un mes entero sin homicidios: hay que tomar las cosas en serio y no sacar réditos políticos".

"Desde un primer momento venimos trabajando de un modo coordinado tanto con la provincia de Buenos Aires como con el gobierno nacional y la Justicia. Acá la seguridad la hacemos entre todos y no hay que desperdiciar el momento de tenemos de poder llevar de una vez por todas seguridad a los vecinos de San Isidro", manifestó el funcionario en la entrevista emitida por FM Fénix.

También afirmó que la base instalada con la nueva Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) de la provincia de Buenos Aires "esta en un lugar que había quedado relegado, muy cerca de los barrios populares donde más problemas de seguridad tenemos y que afectan a todos: a quienes viven ahí y los que viven fuera de ahí". "Hay que llevar la pacificación a esos lugares", añadió.

"Antes no había una política de seguridad y hoy de 70 detenciones por mes, 60 las hace la patrulla municipal"

Por otra parte, puntualizó en la problemática del narcotráfico, que afecta al conurbano bonaerense y también al distrito. "El narcotráfico es la madre de todos los delitos. Vengo de trabajar muchos años en la Justicia Federal y veíamos que venía creciendo. Lo cierto es que no había una decisión política de tomarlo como un problema y enfrentarlo. Hoy se están poniendo los recursos para hacerlo. Acá en San Isidro hay ajuste de cuentas vinculados con el narcotráfico, porque es un delito que da mucho poder: da dinero y la posibilidad de tener armas, se vuelve algo muy violento, porque quien vende en un territorio se define a través de la fuerza, imponiéndose a través de las armas".

En ese sentido, se refirió a la desfederalización de las causas sobre el narcotráfico y la ocupación de las fuerzas provinciales en casos de narcomenudeo. "Pasaron 20 años desde este intento de mejorar la investigación. La legislación lo que buscaba era mejorar la situación, eso no ocurrió. Hay que tener en cuenta que el traspaso que se hizo de esos casos a las provincias fue sin recursos. A mí al narcomenudeo no me gusta llamarlo de ese modo, para mí es una venta de droga a menor escala. En el juzgado nuestro, todas las investigaciones partían de la venta en una esquina y después de ahí va subiendo. Uno a partir de ahí empieza a tirar del ovillo", definió.

"Yo creo que estos casos los tiene que investigar una misma fuerza, sea federal o provincial. Nosotros en San Isidro tenemos sólo dos fiscalías federales que recorren cinco municipios diferentes, no dan abasto, es imposible. Desde ese punto de vista uno ve la desfederalización como algo bueno, pero lo cierto es que las investigaciones llegan hasta cierto punto, no siguen avanzando y la policía tampoco recibió más recursos. Está planteada la problemática y hay que buscarle una solución", detalló.

"Los números nos indican que lo que estamos haciendo es correcto y vamos a seguir por este camino"

Por último, Rodríguez Varela expuso las estadísticas vinculadas a los delitos en el distrito: "Más allá de los números fríos, hay que tener en cuenta que acá en San Isidro antes no había una política de seguridad, no se hacían cargo del tema y lo hacía la provincia de Buenos Aires. Hoy en San Isidro se detienen 70 personas por mes, de las cuales 60 las hace la patrulla de San Isidro. Eso es lo que lleva a que en los primeros ocho meses se detuvieron 170 personas más que el año pasado. Lo mismo con el robo automotor, cuando hablamos de que bajó un 50%, significa que a 35 personas menos les robaron el auto. Si hablamos de escruches, bajó casi un 20%, y son 54 casas menos robadas en los primeros ocho meses del año. El robo con armas bajó un 13%, y eso son 37 personas menos que les pusieron un arma en la cabeza".

"Lamentablemente el delito ocurre, sigue habiendo víctimas del delito. El modo de medirlo es con los números y los números están a favor de que lo que estamos haciendo es lo correcto y vamos a seguir por este camino, mejorando la seguridad para que la gente viva más tranquila", culminó.

LA ENTREVISTA COMPLETA: