La Cruz Roja de San Fernando entregó nuevas mochilas técnicas para sus alumnos de enfermería

Las mismas cuentan con elementos para control médico, como estetoscopios, linternas clínicas, termómetro digital, entre otros materiales, que se entregan mediante el programa ProNaFE. Los beneficiarios fueron los alumnos de segundo año de la cursada de la carrera.

Este jueves 23 por la tarde, un emotivo encuentro tuvo lugar en la sede de la Cruz Roja de San Fernando, ubicada en 3 de Febrero 1275, donde 50 alumnos de segundo año de la carrera de Enfermería recibieron nuevas mochilas técnicas con kit de trabajo para poder realizar las prácticas profesionales con materiales propios.

Las mochilas, que se entregan mediante el Programa Nacional de Formación de Enfermería (ProNaFE), cuentan con distinta aparatología para los estudiantes: estetoscopio tipo Rappaport, esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, estetoscopio de Pinard, termómetro clínico digital, oxímetro de pulso, linterna clínica, reloj analógico con segundero, lazo hemostático, par de anteojos de seguridad, tijera de Lister para cortar vendas y ropas, par de guantes de examinación de látex, descartador de agujas de bolsillo, gestograma de bolsillo, cinta obstétrica simil, cinta para perímetro cefálico, y caja de curaciones completa.

“Es un día importante para la institución, ya que gracias al programa ProNaFE, se entrega a los alumnos una mochila con elementos muy importantes y de gran valor económico cuyo monto no es para cualquier persona. Para nosotros es una gran satisfacción y le pido a cada alumno que las usen con la mayor responsabilidad”, expresó la presidenta de la entidad, Zulema García, quien además destacó que se trata de un hecho histórico, ya que desde el nacimiento del programa es la primera vez que se les entrega el kit a una institución privada como la Cruz Roja.

El ProNaFE, creado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el 2016, tiene por objetivo aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros en la Argentina, y en ese proceso busca el fortalecimiento de las instituciones formadoras de enfermería, así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera.

“Las mochilas son claves para que puedan hacer las prácticas profesionalizantes. Este es el primer año que las recibimos y es de gran ayuda porque los materiales que tienen dentro son muy costosos”, sostuvo la directora de la Cruz Roja, Fabiana Pereyra y explicó que, además, “se ayuda a algunos chicos con una beca que se entrega de manera mensual a través de ANSES y del Programa PROGRESAR”.

Luego de hacer entrega de las mochilas, y de compartir la alegría junto a alumnas y alumnos, García dijo que “es importante destacar que por fin se acordaron de las enfermeras, no importa el partido político o quién es o no el presidente, lo importante es que se acordaron de las enfermeras y los enfermeros”.

Dentro del equipo de salud, los recursos humanos de enfermería constituyen un importante capital humano, como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población. “A veces nos subestiman por no tener el estudio de un médico, pero nosotros somos muy importantes, así que estoy contenta por ese reconocimiento”, culminó.