Arrancan los entrenamientos en la Primera Nacional: ¿Como se jugará el torneo?

La Asociación del Fútbol Argentino confirmó que los entrenamientos de la Primera Nacional arrancarán el próximo 2 de septiembre. Ahora, deberá definirse el formato para disputar los ascensos.

marcelo achille

En la reunión llevada a cabo el pasado martes en Casa Rosada entre varios actores importantes del fútbol argentino, se definieron las fechas de testeos y de regreso a los entrenamientos de todas las categorías: desde la Primera División hasta el Federal A. Los equipos de la Primera Nacional deberán testear a sus planteles el 30 de agosto para comenzar a entrenar el 2 de septiembre.

Con esta noticia oficializada, arranca otro dilema: ¿Como definir los ascensos a la Primera División? Sobre esto, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y de la mesa directiva de la Primera Nacional, ratificó que “cada categoría del ascenso argentino resolverá cómo será la definición en el cierre de los torneos”.

Cabe recordar que ya hace varias semanas, San Martín de Tucumán presentó un reclamo en el TAS para que le den el ascenso, alegando, entre otras cosas “que la AFA dio el torneo por finalizado y, por ende, el ascenso le corresponde al equipo que finalizó primero”. Por eso, el equipo tucumano, junto con la casa madre del fútbol argentino, se encuentran esperando la resolución del TAS para saber como proceder.

Originalmente, en la Primera Nacional se iba a disputar un reducido entre los seis equipos que terminarán del 2º al 4º puesto de ambas zonas, otorgándole el ascenso al ganador, además de los ascensos directos para los punteros. Pero debido a la pandemia por coronavirus, parece difícil que se lleve a cabo el formato original y las opciones de disputa son muchas.

“Hablaremos entre los dirigentes; buscaremos un consenso y llevaremos la propuesta al Comité Ejecutivo de la AFA. Existe la posibilidad de que se resuelva, inclusive, con otro formato de disputa al estipulado originalmente” expresó Achille en diálogo con Radio La Red (AM 910).

“Lo conversaremos entre nosotros para intentar jugar las nueve fechas, pero seguramente habrá otras propuestas y habrá que alcanzar un equilibrio. Porque estamos en una situación extraordinaria”, cerró el dirigente.

Opciones hay muchas. Desde la chance de disputar las nueve fechas restantes hasta la posibilidad de disputar un reducido de 16 equipos o de 12. Lo único seguro es que, en los próximos días y semanas, la Primera Nacional deberá empezar a definir con que formato volverá después de la cuarentena.