Aparicio: “Hoy tenemos más diálogo, pero soluciones muy pocas”

En una entrevista exclusiva con el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, se refirió a la relación del distrito con la Provincia, el panorama electoral y el rol del Frente Renovador a nivel nacional.

El presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, en diálogo con QuePasa, se refirió al vínculo del Municipio con la Provincia, las elecciones locales y también habló del gobierno de Cambiemos a nivel nacional y el rol del Frente Renovador.

 

 -¿Cómo se encuentra la relación con la Provincia luego de las críticas que el intendente Andreotti expresó en la apertura de sesiones?

 -Las críticas que hacemos son sobre la gestión, no personales. Representamos al pueblo de San Fernando y tenemos la obligación de marcar las cosas que no se hacen bien, como lo hicimos en el gobierno de Daniel Scioli. La diferencia es que hoy quizás tenemos más diálogo, pero soluciones muy pocas. Algunas cuestiones que están haciendo la Provincia o la Nación, son producto de la ley de endeudamiento que se votó a principio de año por 60 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones eran para los municipios. Pero en base a lo que venimos hace tiempo señalando, no hemos tenido solución a la fecha.

-Desde el bloque de Cambiemos dejaron en claro que no existe una discriminación de la Provincia hacia el municipio, ¿qué lectura haces al respecto?

“si vas al hospital de San Fernando, te das cuenta que si estamos discriminados “

Te puedo asegurar que si vas al hospital de San Fernando, te das cuenta que si estamos discriminados, aun teniendo al secretario de Asuntos Municipales y el vicegobernador como vecinos. Faltan médicos, insumos, ni ambulancias, no hay una coordinación con el Municipio. Si entras a una comisaría, te das cuenta que hay un grave problema de infraestructura, cuando hace un mes anunciaron un plan para refaccionar comisarías y de los municipios de la zona, San Fernando era el único que no estaba. Si vamos al tema educativo, hoy tenemos problemas con dos escuelas, la Nº5 que se quemó en la gestión del kirchnerismo y nunca la arreglaron. Nosotros hicimos una propuesta de arreglarla y nunca la aceptaron. El nuevo gobierno siguió con ese plan y todavía siguen sin terminarla. Las escuelas del estado provincial y jardines de infantes se encuentran en un estado calamitoso. Tampoco hemos recibido obras importantes para nuestro municipio, solo las que entraron en el fondo de endeudamiento.

¿Cómo ves la gestión de Cambiemos a nivel nacional?

“el gobierno de cambiemos no cambio lo que tenía que cambiar”

Con solo caminar la calle y hablar con los vecinos, comerciantes, los que tienen que abrir la persiana todos los días y con grandes empresas que exportaban, hoy siento que el gobierno de cambiemos no cambio lo que tenía que cambiar, siguió con mañas del gobierno anterior, como seguir tomando gente en el Estado, no tienen ningún plan. De alguna manera criticaban el populismo del gobierno anterior y hoy siguen haciendo lo mismo en algunos sectores. Y también producto del desconocimiento de la gestión pública, muchos ministros que eran CEOs de empresas multinacionales, no tienen la perspectiva de lo que significa gobernar un país, están lejos de la realidad de la gente, por eso toman las decisiones que toman. Hay una falencia en la gestión nacional en todos los niveles. Esperemos que les vaya mejor porque dentro de este país estamos todos y el primero que paga los platos rotos es el municipio, porque es la primera ventanilla que tiene el vecino para acercarse.

¿Cuál es el rol del Frente Renovador en este escenario? 

Nuestro escenario es mostrar permanentemente la gestión y los proyectos superadores que se han presentado en la Cámara de Diputados y Senadores, tratando de mostrar que tenemos un gran equipo en las distintas áreas. Cuando lleguen las elecciones vamos a tener que definir una estrategia en particular, todavía Sergio Massa no definió su candidatura. Por ahora estamos haciendo alianzas con algunos sectores de la política nacional como Margarita Stolbizer.

¿Cuánto incide la elección de este año para romper la “polarización” entre el oficialismo y el kirchnerismo?

 Sin dudas para los tres partidos mayoritarios tener una buena elección genera expectativas hacia el 2019, pero tampoco quiere decir que si no tienen una buena elección, el 2019 quede muy lejos. Massa está recorriendo todos los días en una provincia diferente, entregando subsidios y trabajando con sectores de la política en distintos municipios, quizás no está en el tapete de la televisión o en los canales políticos en los que hoy podemos ver algunos actores de gobierno. Hoy está difícil la elección del 2017 para el gobierno. La polarización la necesita el FPV y el oficialismo, fundamentalmente el gobierno que encontró en la figura de CFK el espejo para poder seguir manteniendo un gran porcentaje de su voto. Con esto se perjudica al país, porque no se construye hacia adelante.

 ¿Cómo es el panorama electoral en San Fernando?

“En San Fernando estamos tranquilos porque hicimos lo que había que hacer”

 En general estamos tranquilos porque hicimos lo que había que hacer. Hoy tenemos la imagen que tenemos porque creemos que hicimos las cosas bien en la gestión, la política siempre la pusimos en un segundo lugar. Desde que asumimos el intendente nos pidió que estemos gestionando permanentemente y cerca de la gente, escuchando, transformando situaciones. La política se fue dando de la mano de la gestión y la gente empezó a creer porque vio que sus tasas se ven reflejadas en obras, servicios, deporte, cultura, salud, educación. En ese sentido, tenemos que seguir escuchando a la gente, no perder el norte. Sin subestimar al vecino ni hablando mal de nadie, esperamos que nos acompañen nuevamente este año.