Cherei: “Cristina es garantía de equidad, de inclusión y de recuperar derechos”

El referente de Nuevo Encuentro San Fernando dio su punto de vista sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner de cara a 2019, y habló además del plenario militante de Ensenada. A nivel local, se refirió a la situación social en los barrios del distrito, y la problemática de infraestructura en las escuelas.

Nicolas Cherei, referente de Nuevo Encuentro en San Fernando, visitó el estudio de Punto Norte, el programa radial de Que Pasa emitido por FM Fénix, y en una entrevista dejó consideraciones sobre la política nacional, la economía, el kirchnerismo, la situación social y sus consecuencias en los barrios del distrito, y también del problema de infraestructura en las escuelas. Compartimos a continuación lo más destacado y la entrevista completa:

Sobre la situación económica y social:

Uno no puede pronosticar lo mejor porque desde que asumieron nosotros dijimos que venían a hacer lo que están haciendo.

En la campaña dijeron que no iban a devaluar y que ‘no les vamos a quitar nada de lo que ya tienen’, pero le quitaron a los jubilados, las asignaciones, las pensiones universales, a los trabajadores se le quita todos los años un poco producto de la inflación y de las paritarias en baja.

Están en un cuello de botella del que no se cómo se sale. Más cuando parece que no escuchan.

Es muy parecido a lo vivido en el fin de la convertibilidad. Están teniendo las mismas recetas. Esto que está sucediendo era cantado y la crisis se profundiza día a día.

No se produce una crisis política porque la oposición a este gobierno es muy correcta.

Les estamos pidiendo que cambien el rumbo, porque tienen que gobernar hasta 2019. Nosotros no queremos que terminen antes, queremos un cambio institucional como corresponde.

Sobre las consecuencias en los barrios de San Fernando:

La crisis se hizo sentir desde 2016. Hubo mucha pérdida de trabajo y sobre todo de trabajo informal, que se cayó estrepitosamente. Una porción de la sociedad sanfernandina vivía del trabajo informal y eso se acabó, y con ello la posibilidad de muchas familias.

De la vía al Acceso a Tigre, y del Acceso Tigre al fondo golpeó mucho. Proliferaron los merenderos, los comedores e incluso lugares donde hay trueque, y ferias.

Los comedores se llenan de chicos. En las escuelas antes asistía un 50% de los chicos o menos, y ahora ese número supera el 80%.

La deficiencia en los barrios es enorme y es muy triste, porque se trata de pibes que si no comen en la escuela no tienen su comida diaria.

Sobre la situación de las escuelas de San Fernando:

En las escuelas que yo trabajo las condiciones son pésimas y la situación es bien compleja. Tuvimos problemas de gas durante todo el invierno, donde por la mañana se suspendieron varias veces las clases por el frío.

Estamos hablando de pérdidas enormes, de olor a gas, estufas apagadas o rotas, problemas de electricidad.

No es un problema actual, es un problema de décadas y que siempre se emparchó. En el último tiempo ni siquiera hubo parches para estas situaciones, entonces se llegó a este límite que es lamentable.

Sobre el encuentro plenario de militancia en Ensenada:

Fue una sorpresa por la cantidad de compañeros y compañeras que fuimos. Hubo ganas de construir, de discutir y de proponer.

En Ensenada no sólo estuvo presente el kirchnerismo. Ese es un dato muy positivo en el sentido de que los que estuvieron querían estar ahí. Esa porción del arco político tiene una potencia enorme porque el pueblo tiene memoria positiva sobre la inclusión.

Más allá de pequeñas diferencias en los últimos años, y viendo el desastre que está haciendo Cambiemos, hay ansias de poder unirnos y proponerle a la sociedad un proyecto que incluya nuevamente.

El kirchnerismo es parte fundamental, pero también lo son sectores del peronismo, del progresismo, del humanismo, incluso del radicalismo. Hay un abanico enorme donde las mayorías populares queremos construir una alternativa. Tenemos el anhelo de que sea Cristina quien encabece esa alternativa.

Sobre la figura de Cristina de cara a 2019:

Cristina fue a fondo en muchas cuestiones y se enfrentó a los poderosos. Hoy más que nunca hay que poner en valor lo bueno que hicimos, pero también con transmitir que los que vamos a hacer tiene que ver con cosas que hoy les han quitado.

Cristina es la garantía de saber lo que vamos a hacer para volver a tener un rumbo de equidad, inclusión y derechos.

Creo más en las listas de unidad que en las PASO, porque las experiencias de las PASO no fueron las mejores.

La entrevista completa: 

Entrevista a Nicolás Cherei, referente de Nuevo Encuentro San Fernando.

Posted by Punto Norte – Programa Radial on Tuesday, August 14, 2018