Juan Viaggio: “No me permito dejar morir a alguien sin atención médica”

El secretario de Salud de San Isidro conversó con QUE PASA y dio su punto de vista sobre la implementación de la cuarentena, y su posible endurecimiento en la zona del AMBA en los próximos días.

Juan Viaggio Secretario Salud San Isidro 4

Juan Viaggio, secretario de salud de San Isidro, dialogó con QUE PASA sobre el posible endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el incremento de contagios y analizó que mucha gente “no se da cuenta lo potencialmente peligrosa que es la situación” y que “no tener un lugar en el sistema de salud, significa tener que dejar a alguien morir”.

“Para mí la salud es el estado de bienestar psicofísico y social, así que entraría todo, la parte económica también. Lo que uno hace en medicina, y sobre todo en medicina de urgencia es hacer una selección. Yo selecciono primero salvar la vida del paciente como indica cualquiera de los triage. Entiendo que la gente esté harta, pero para mí esto es fundamental“, expresó Viaggio.

En ese sentido, señaló que “lo que la gente por ahí no está entendiendo es que el no tener un lugar en el sistema de salud, significa que vos tenés que dejar a alguien morir sin atención médica y es algo que yo no me lo permito desde lo moral“.

Viaggio compartió además una visión dada por Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical. “Cuando uno está en guerra, te están bombardeando, te tiran misiles de todos lados, no escucho a nadie diciendo ‘tenemos que salir a correr o tenemos que abrir los negocios’. Me parece que no se están dando cuenta lo difícil o potencialmente peligrosa que es la situación”, afirmó el secretario de Salud sanisidrense.

si nosotros ponemos a toda la gente junta en este contagio, evidentemente no vamos a dar abasto

Como ejemplo, utilizó lo sucedido horas atrás en un geriátrico del distrito, donde dos trabajadores contagiaron al 60% de los residentes en dos días. “Es terrible el potencial contagio”, enfatizó y explicó que “si uno lo deja librado al azar, obviamente se va a contagiar todo el mundo: algunos la van a pasar bien, al 80% no le va a pasar nada, al 15% lo vamos a atender y va a andar más o menos, y va a haber alguien que les vaya mal. Pero si nosotros ponemos a toda la gente junta en este contagio, evidentemente no vamos a dar abasto y eso ya se ve en sistemas de salud desarrollados.”

“Uno nunca hubiera pensado que en Nueva York uno hubiera dejado morir a la gente en el pasillo, que el sistema hubiera flaqueado en un lugar como ese. Ni hablar en Alemania, Italia, imagínense esto librado al azar acá”, expresó.

Por último, indicó que “hay que ser muy cautos, cada uno tiene que saber que estamos viviendo una nueva normalidad” y que eso implica “estar con barbijo, mantener distancia social, lavarte las manos cada una hora, o no ver a tus padres”.

“Esa es la nueva realidad. Uno tiene que entender que tiene que convivir con eso, que tiene que tener la responsabilidad de cuidarse uno y a su prójimo. Hay que ser solidario, hay que tratar de cuidarnos como comunidad, y obviamente hasta que llegue la vacuna vamos a estar en estas condiciones”, cerró.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA, ACÁ: