Arce: “Los municipales damos la vida por la sociedad en este momento”

El secretario de los Municipales de San Isidro habló con el programa de QUE PASA sobre la situación de los trabajadores en el marco de la pandemia, el vínculo con el Ejecutivo y las negociaciones paritarias.

Omar Arce, secretario del Sindicato de Municipales de San Isidro (STMSI), habló sobre el rol de los trabajadores municipales en el marco de la pandemia por coronavirus, y manifestó que “damos la vida por la sociedad en este momento”. Además, destacó el vínculo con el Ejecutivo Municipal y las paritarias.

“Siempre dije que en algún momento la sociedad iba a cambiar el concepto que tiene sobre los trabajadores municipales, y lamentablemente tuvo que llegar este momento para que eso pasara. Estoy orgulloso porque hoy no es algo metafórico que le estamos dando la vida a la sociedad, porque se ve la gravedad de lo que sucedió en otros países, donde por ejemplo en Inglaterra han fallecido trabajadores municipales. No hay que dramatizar, pero eso destaca la importancia de que estamos ahí”, expresó Arce en diálogo con el programa radial de QUE PASA por FM Fénix.

El secretario de STMSI dijo además estar preocupado “porque esta situación es algo que desconocíamos”. “Es un antes y un después, nada va a ser igual, y no por un tema de gravedad, sino por un tema de organización y precaución. Los municipales somos trabajadores esenciales, y todos hacemos esfuerzos para estar al frente, porque tenemos un rol preponderante en este marco“, afirmó.

En cuanto a lo que le expresan los trabajadores, manifestó que hay “una sensación de acompañamiento ante todo lo que está pasando”. A su vez, destacó que se implementen medidas de asesoramiento psicológico a los trabajadores “para dar tranquilidad y las explicaciones sobre lo que estamos viviendo”, y enfatizó que “no hay que dejarlos solos ante el momento de incertidumbre, y lo estamos logrando”.

“Tenemos constante comunicación virtual con los delegados, y cuando faltan insumos o sucede algo que hay que resolver, los pedimos por ese medio, nos ocupamos y hacemos el seguimiento de cada situación. Cuando se cumple y cuando está todo en orden, los delegados también son los encargados de decirlo, porque esto no es una batalla contra el Ejecutivo Municipal: estamos todos juntos peleando contra una pandemia“, manifestó Arce.

En este sentido, destacó también el vínculo con el Municipio: “Nosotros tenemos amplio diálogo con la secretaría de Salud, para resolver cualquier situación que tenga que ver con los trabajadores. Estamos satisfechos con eso, y nos obliga día a día a estar preparados para cuando llegue el pico de la enfermedad.”

Estamos para acompañar y no para meter palos en la rueda. Cuando el Ejecutivo decide alguna normativa protocolar, participamos de reuniones donde eso se nos comenta, y si creemos que podemos aportar algo, lo hacemos”, recalcó.

Por último, en relación a la situación de las paritarias en el municipio, cerró: “En esto también hay un diálogo permanente y vamos a empezar las conversaciones la semana que viene, pero antes hay que ver el día a día. Creemos que no vamos a tener inconvenientes en ponernos de acuerdo, porque tratamos de priorizar la salud del trabajador, sin perder el rumbo de lo económico, que es lo que nos sostiene, y teniendo en cuenta que en la parte financiera bajó mucho la recaudación.”