“El gobierno mas neoliberal es el de Cristina Fernandez de Kirchner”

 Sebastián Galmarini, Senador Provincial por el Frente Renovador, conversó con Que Pasa del país, la provincia y San Isidro. Primera parte de la entrevista.
Por Ariel Gómez Barbalace
 
 En una mañana lluviosa en San Isidro, nos encontramos en su oficina Boulogne con el Senador Provincial Sebastián Galmarini, para, mate de por medio, poder conversar distendidos, con los tiempos que permite el verano, de temas de la política nacional, provincial y sanisidrense, en una extensa entrevista de la que compartimos la primera parte en esta publicación.
 
QP: Por tu vínculo político y familiar con Sergio Massa, fuiste uno de los dirigentes impulsores de esta fuerza que conforman. ¿Qué es el Frente Renovador?
SG:El Frente Renovador tiene una gestación que está vinculada a una situación histórica en nuestro país: un gobierno que plantea una situación en términos de políticas públicas, de administración que se contradice con lo que efectivamente vivimos todos. Y esto es un país que está pasando de superávit gemelos a déficit primario y de balanza comercial, una Argentina que venía en crecimiento y estamos ahora en una estancamiento con una inflación del 35-40%, una Argentina que incorporaba trabajadores al mercado formal y dejó de generar empleo y empezó a ampliar el trabajo en negro. Y después, hay políticas de inclusión como la AUH y programas de inversión en infraestructura que creemos que hay que cuidar, que nosotros defendemos. No creemos en una refundación cada 10 años, creemos que hay que tomar lo que está bien, darle continuidad y tomar temas que el gobierno ha negado sistemáticamente, como por ejemplo la inseguridad. Eso es lo que nosotros creemos y creemos que la figura de Sergio (Massa), representa esa amalgama de valores, intereses que nosotros venimos defendiendo.
QP: Desde los espacios no peronistas se los señala como una interna dentro del peronismo, una continuidad del kirchnerismo.
SG: Claramente no somos continuidad. Nosotros marcamos el punto de inflexión cuando Sergio tomó la decisión de enfrentarlos electoralmente, pero políticamente y como espacio veníamos debatiendo estas cosas hace algunos años más. Y además se han incorporado dirigentes de distintas historias políticas, tradiciones y partidos. Acá hay dirigentes peronistas, radicales, vecinalistas. Se viene una argentina que tiene que rediscutir una sistema partidario que ha caído en crisis y que hoy no encontró solución de continuidad para eso.
QP: Y por otro lado, desde el kirchnerismo, se vincula a Massa y a tu apellido al neoliberalismo.
SG: Sergio, siendo parte de este gobierno fue uno de los actores principales en el programa de inclusión jubilatoria y la discusión de la re-estatización de las AFJP. Con sólo mirar la gestión, ir a Tigre y ver cómo está el espacio público cae en saco roto esa crítica. Y por otro lado, hay una simplificación de algunos conceptos sin saber lo que significan. Yo no tengo claro si la Argentina ha sido tan neoliberal o no. Por ponerlo en términos prácticos, los puntos de Willamson en el Consenso de Washington hablaban de no descentralizar. Y la Argentina es un país Federal y tiene que seguir descentralizando. Y quien más ha centralizado ha sido este gobierno que ha unificado la caja en el Estado Nacional. En ese sentido, el gobierno mas neoliberal es el de Cristina Fernandez de Kirchner.
QP: ¿Massa está estancado en las encuestas?
SG: No. Nosotros no tenemos esos resultados en las encuestas. Pero tratamos de no combatir en eso, porque es la pelea de David contra Goliat con un gobierno que es un pulpo que toma todo, y así como compran medios, voluntades, también compran encuestas. Nosotros vemos un escenario en que Sergio está ganando claramente. Y yo creo que Sergio gana en primera vuelta. Después de unas primarias en la que va a haber un voto más disperso, en Octubre la gente va a buscar la figura que le pueda ganar al gobierno, y esa figura es la de Sergio.
QP: ¿Después de tu primer año como senador provincial, cómo vez la Provincia de Buenos Aires?
SG: Seguramente este va a ser recordado como uno de los peores gobiernos de la historia de la Provincia de Buenos Aires. Después de 8 años de gobierno, hoy estamos en emergencia de seguridad, emergencia en la justicia, en emergencia educativa, en salud, paró en las escuelas, hospitales. La verdad es que nunca tuvimos una crisis de esta magnitud, con una gobierno que no tiene una sola política para mostrar, salvo pintar todo de un color y que todo se utilice en función de una campaña presidencial.
QP: Te toco conformar un senado interesante, con una gran paridad de fuerzas. ¿Qué reflexión tenés de este año legislativo?
SG: Efectivamente es un Senado interesante. La paridad de fuerzas hace que haya mayor debate, mayor negociación, mayor necesidad de encontrar puntos en común. Y logramos encontrar consensos en muchísimas propuestas. Por ejemplo en el Presupuesto, logramos que se reduzca el nivel de endeudamiento y que este no se use para gasto corriente y lo transforme en obras de infraestructura. Y logramos avanzar en temas que para nosotros eran prioritarios como la media sanción de la ley de grooming, y otras leyes que tenían años de estancamiento. 
QP: Presidiste la comisión de reforma política, ¿qué reformas crees que tiene pendiente la política para generar más credibilidad y profundizar hacia una real democracia?      
SG: Nosotros trabajamos en muchísimos proyectos que venían atrasados desde la reforma Constitucional. La provincia todavía hoy está debatiendo la forma semi directa de la democracia. No hemos logrado la sanción de consulta popular, los referéndum, mecanismo que la Constitución prescribe. Nosotros nos hemos puesto como objetivo trabajar el tema de la paridad electoral, y proyectos que ha planteado Sergio y ha traído debate a nivel nacional, como el límite a las reelecciones a todas las categorías de cargos, que hemos sacado de la comisión con voto unánime.
QP: Hay varios intendentes del FR que llevan más de dos mandatos, ¿creés que van a respetar esta propuesta de limitar sus mandatos?
   
SG: Las leyes no son retroactivas, pero Sergio ha sido muy claro: nosotros no queremos mas reelecciones indefinidas en la Argentina. La oxigenación la renovación, la construcción de dirigencia política, es una herramienta que tienen los partidos, nosotros tenemos que pensar que hay un salto de calidad, una nueva generación de políticas que necesita de una nueva generación de dirigentes. Por eso creemos que la permanencia indefinida en un cargo, es grave.
 
 
En unos días compartimos la segunda parte de la entrevista en la que conversación se volcó sobre los temas de San Isidro.