Es oficial: se definió el formato de la Primera Nacional

Los 32 equipos tendrán la chance de disputar un ascenso. El torneo arrancará el 28 de noviembre.

Luego de incontables idas y vueltas y rumores cruzados sobre formatos y sistemas de disputa, la Primera Nacional ya tiene su nuevo torneo diagramado, en el que se dirimirán los dos ascensos a la máxima categoría del fútbol argentino. La pelota volverá a rodar el viernes 28 de noviembre y el torneo terminará el 31 de enero. El sorteo del fixture será este jueves 19 en el predio de la AFA. A continuación, el desgloce del formato.

FASE 1 POR EL PRIMER ASCENSO

Aquí es donde, primeramente, entrarán en juego los ocho equipos que terminaron mejor ubicados en las tablas de la Zona A y la Zona B. De la posición 1º a la 8º. En total, 16 equipos.

Zona A: Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Deportivo Morón, Ferrocarril Oeste, Platense y Agropecuario.

Zona B: San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine.

La disputa en cada una de estas zonas se darán en partidos de todos contra todos a una sola rueda, todos arrancando, lógicamente, con puntaje cero. De esta manera, todos los equipos jugarán, por lo menos siete partidos. Quienes terminen como punteros en cada una de las zonas, jugarán la final por el 1er ascenso a Primera División.

Aún no es oficial, pero se presume que los enfrentamientos se van a disputar en la cancha del equipo que terminó mejor ubicado en el torneo que quedó inconcluso por la pandemia.

Siguiendo con el formato, el perdedor de la mencionada final, pasará a disputar directamente las Semifinales Etapa Eliminatoria (explicada más abajo). Además, quienes terminen ubicados en el 2º puesto de cada una de las zonas, jugarán la Tercera Instancia Etapa Eliminatoria por el 2º ascenso a Primera División (explicada más abajo).

La final por el primer ascenso se jugará a partido único, en cancha neutral y, en caso de igualdad en los 90 minutos, se pasará directamente a los tiros desde el punto penal. El vencedor de dicho partido será consagrado como Campeón del Campeonato Transición de Primera Nacional 2019/20 y se quedará con el primer ascenso a la máxima categoría.

FASE 2 POR EL SEGUNDO ASCENSO

Primero, habrá una etapa clasificación, que se jugará en dos Zonas (A y B), de ocho equipos, compuestas por los que ocuparon los puestos 9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16° de las Zonas A y B del torneo que se suspendió por la pandemia. 

La Zona A la conformarán San Martín de San Juan, Belgrano, Alvarado de Mar del Plata, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago. 

La Zona B la integrarán Instituto de Córdoba, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. 

La competencia será todos contra todos, a una sola rueda. Los que ocupen el 1° y 2° puesto en cada zona pasarán a la Primera Instancia Etapa Eliminatoria.

PRIMERA INSTANCIA ELIMINATORIA

La van a disputar los mencionados clubes que hayan terminado 1º y 2º en las zonas de los “abajo de la tabla” y se sumarán los doce equipos de la fase por el primer ascenso (exceptuando los que terminaron primeros y segundos), totalizando 16 equipos.

Una vez hecho esto, se conformará una tabla de posiciones del 1º al 16º de acuerdo a la mejor ubicación lograda por cada uno de los equipos, no en el torneo suspendido, sino en los “mini reducidos” que vendrá de disputar cada uno. Con la tabla elaborada, se van a enfrentar, a partido único en cancha neutral y con definición por penales en caso de empate en los 90º, el 1º contra el 16º, el 2º contra el 15º, el 3º contra el 14º, el 4º contra el 13º y así sucesivamente. Los vencedores de esta priera instancia, que serán ocho, pasan a la Segunda Instancia Eliminatoria.

SEGUNDA INSTANCIA ELIMINATORIA

La disputarán los ocho clubes mencionados que provienen de la etapa anterior con el mismo formato: se conforma una tabla de posiciones (tomando los primeros “mini reducidos” como párametro de puntos), y jugarán el 1º contra el 8º, el 2º contra el 7º, el 3º contra el 6º y el 4º contra el 5º a un solo partido, en cancha neutral y con definición desde los penales si hay empate.

TERCERA INSTANCIA ELIMINATORIA

Los cuatro equipos que resulten ganadores de la etapa anterior disputarán esta nueva instancia junto con los dos equipos que habían terminado en el segundo puesto de la Fase 1 mencionada el principio de la nota. Pasando en limpio, en esta instancia habrá seis equipos. ¿Cómo se enfrentan? Mismo modus operandi: se elaborará una tabla de posiciones del 1º al 6º tomando los puntos de las primera fases (siempre es van a tomar los puntos del “primer reducido”, los que serán disputados entre 16 equipos, ocho por zona).

Una vez hecho eso, el 1º se cruzará con el 6º, el 2º con el 5º y el 3º con el 4º. A partido único, en estadio neutral y con penales si hay empate en el tiempo reglamentario. Los tres vencedores, pasarán a las Semifinales de la Etapa Eliminatoria.

SEMIFINALES INSTANCIA ELIMINATORIA

La van a jugar los tres equipos que vienen de la anterior instancia más el perdedor de la Final por el 1º Ascenso. Otra vez, misma forma de disputa: se elabora una tabla del 1º al 4º con los que terminaron mejor ubicados en el “primer reducido” y se cruzan el 1º con el 4º y el 2º con el 3º a partido único, en cancha neutral y don definición por penales en caso de empate.

Los dos equipos que ganen, pasan a la Final de la Etapa Eliminatoria.

FINAL DE LA ETAPA ELIMINATORIA

Los dos ganadores de las semifinales disputarán esta instancia a un solo partido, en cancha neutral y con penales si hay empate. El vencedor de este partido obtendrá el 2º Ascenso a la primera División para la Temporada 2021.

FECHAS IMPORTANTES DE DISPUTA

-Del 28 de noviembre al 9 de enero: fechas 1 a 7 de las Fase 1 y Fase 2.

-16 de enero: final por el primer ascenso.

-31 de enero: final por el segundo ascenso.

Además, cabe remarcar que el libro de pases para incorporaciones de jugadores cerrará el próximo jueves 26 de noviembre a las 20hs. Para el campeonato, los equipos podrán inscribir un máximo de 40 jugadores.