Escobar: cómo será el aumento de tasas en el 2025

El Concejo Deliberante aprobó la actualización de las tasas municipales a partir de 2025. Además, se creó un nuevo tributo para financiar las políticas locales de seguridad.

A finales de cada año, los municipios definen cómo se darán las actualizaciones para el cobro de tasas durante el año siguiente. En los concejos deliberante se votan las ordenanzas fiscal e impositiva, que determinan el pago de los tributos locales y las modificaciones fiscales que se realizarán. El pasado viernes, el legislativo local de Escobar aprobó estas ordenanzas y definió la suba que habrá en el distrito a principios de 2025.

Desde enero la tasa por servicios generales, comúnmente conocida como ABL, aumentará un 15%. Luego, en el mes de marzo, este tributo tendrá una nueva actualización de un 5%.

Por otra parte, el Concejo Deliberante continúa con el otorgamiento al Ejecutivo Municipal de la facultad de poder actualizar los montos de las tasas municipales de forma mensual en relación al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El legislativo local también aprobó la creación de una Tasa por Seguridad que se cobrará dentro de la boleta de tasas de Servicios Generales y que representará un 2% del monto que se abone en enero, un 4% en febrero y un 6% en abril. El tributo estará destinado al fortalecimiento de las políticas de seguridad que impulsa la comuna.

Entre las nuevas definiciones que tomó el Municipio para 2025 en materia seguridad, están la creación de una Policía Municipal y una Guardia Urbana, como así también la inversión en tecnología e inteligencia artificial para el sistema de monitoreo.