La Municipalidad de Escobar iniciará acciones legales para que se investigue la posible comisión de delitos ocurridos durante un operativo de salud desarrollado el 28 de octubre en el barrio La Chechela, en Belén de Escobar llevado adelante por el mediático médico Carlos Kambourián. Desde la comuna, sostuvieron que el operativo no fue avisado ni avalado por la Municipalidad e incluyó varias irregularidades.
Según indicaron desde el Municipio, Kambourián, ex candidato a concejal por Juntos por el Cambio en el partido de Malvinas Argentinas, completó y firmó durante esa jornada planillas de la ANSES de vecinos utilizando un código de efector que pertenece a la Sala Lalli del barrio Las Lomas al cual no pertenece.
"La dependencia de Escobar del ANSES detectó estas irregularidades y rápidamente dio aviso a las autoridades de la secretaría de Salud del municipio. El propio Kambourián subió a sus redes sociales un video en el que se lo ve completando planillas de ANSES acercadas por personas engañadas, que no sabían que el profesional no contaba con autorización para hacerlo", dijeron desde el Municipio.
"Circularon unos volantes convocando a los vecinos porque iba a haber firma de libretas de ANSES. Al ver esto, me comuniqué con la presidenta del bloque de Juntos, Yésica Avejera, para decirles que esa firma, si no tenía el aval del área de Salud del Municipio, iba a hacer que los vecinos no pudieran realizar sus trámites en el organismo, porque deben contar con el sello y la firma del centro de salud autorizado", explicó en diálogo con QUE PASA Patricia de la Cruz, la titular de la UDAI de ANSES de Escobar.
En este sentido, cuestionó que "es una cuestión de ignorancia, porque no vieron jamás una planilla de ANSES, que lleva el código del establecimiento de salud habilitado por el Ministerio de Salud". "Pese al aviso de que la libreta no iba a ser válida y que eso no le iba a servir a los vecinos, lo llevaron adelante igual. Hay una irresponsabilidad de la concejal, porque fue advertida", indicó De la Cruz.
Además, dijo que estas planillas sanitarias de ANSES son utilizadas para certificar la correcta vacunación de los menores de edad, uno de los requisitos para la AUH (Asignación Universal por Hijo). "Esa certificación sin la documentación, pone en riesgo la salud y se falsifica una declaración jurada que no tiene aval del Ministerio de Salud", completó la titular de ANSES.
Ante esta situación, desde el Municipio realizarán una denuncia ante el Colegio de Médicos la Provincia de Buenos Aires por lo que aducen como "claras violaciones a las Normas de Ética para el ejercicio profesional por parte de Carlos Kambourián". Además, se lo denunciará penalmente por una posible falsificación o adulteración de instrumentos públicos.
Por otra parte, este lunes 7 de noviembre, de 9 a 13 horas en la plaza Néstor Kirchner del barrio La Chechela (Belén y Córdoba) se llevará adelante un nuevo operativo para que los vecinos puedan rectificar la documentación y, en el caso que corresponda, puedan vacunar a sus hijos.
Por último, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni, recibió una nota presentada por la presidenta del bloque Frente de Todos en el que se solicita un informe a la concejal Avejera, presidenta del bloque Juntos por el Cambio, por haber formado parte de la organización de la jornada, convocando a gente los días previos y participando activamente del mismo.