En los últimos días, una decisión judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Campana ratificó la medida cautelar que suspende la construcción del emprendimiento privado Naudir Delta en el partido de Escobar.
La cautelar fue presentada por una organización de ambientalistas que reclaman que las obras tienen un grave impacto en el medioambiente. En marzo pasado, el Juzgado Civil y Comercial N°2 del Departamento Judicial de Zárate - Campana determinó mediante una resolución "la suspensión de todo tipo de obra, construcción inmobiliaria, desmonte, excavaciones, cavas, movimientos de suelos, y/o cualquier clase de acción desarrollada para el emplazamiento del emprendimiento inmobiliario", según indica el texto de la decisión judicial.
Esta medida fue ratificada por los jueces Osvaldo Henricot y Karen Bentancur días atrás. "Deberá mantenerse la medida cautelar dispuesta por juez de grado, por lo menos hasta que se dilucide si existe el Estudio de Impacto Ambiental respecto de la parcela 179ah en función del emprendimiento Naudir Delta, y su respectiva aprobación mediante la declaración de impacto ambiental pertinente", manifestaron en su fallo.
Ante esta situación, el Municipio de Escobar emitió un comunicado explicando que "el emprendimiento Barrio Naudir Delta comenzó a realizarse tras la presentación ante el Municipio, de parte del fideicomiso, de una documentación presuntamente regular. Como corresponde a estos trámites, se dio la autorización para que comience el emprendimiento y se elevó a las autoridades provinciales el expediente".
"Esta documentación presentada ante el Municipio empezó a ser cuestionada, a conocimiento del desarrollador, por lo que una ONG ambientalista presentó una acción judicial. Como consecuencia, la Municipalidad le entregó a la Justicia toda la documentación a su disposición. La investigación detectó que existían dos resoluciones con el mismo número y distinto contenido", indicaron desde la comuna.
Ante ese marco normativo que el Municipio calificó en su comunicado como "irregular", el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informó a la Justicia que el Naudir Delta no contaba con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. "Por ese motivo, existe una investigación penal, impulsada por el Municipio, por presunta falsificación de documentos públicos presentados en los expedientes administrativos. Asimismo, la Justicia resolvió dictar una medida cautelar, por lo que el Municipio procedió a efectuar una clausura provisoria", informaron y agregaron que "el fideicomiso no está aportando elementos claros que permitan determinar que la documentación que presentó originalmente no es apócrifa".
Desde la ONG Ambientalistas Autoconvocados indicaron que la importancia de que no se realice la construcción del barrio en ese lugar, radica en que los terrenos "se encuentran sobre los humedales continentales del partido de Escobar, y linderas a la única área natural protegida del distrito, la Reserva Ambiental La Cañada".
Por último, desde la Municipalidad dijeron tener conocimiento que "de manera maliciosa, para causar confusión, algunos integrantes del grupo desarrollador quieren hacer trascender que hay conversaciones paralelas que tienen como fin evitar que la Justicia actúe o impedir una investigación a fondo de los hechos, algo completamente falso".
"Advertimos a los vecinos y vecinas acerca de estas maniobras. Y les pedimos que se abstengan de creer este tipo de comentarios ya que los puede perjudicar, al haber una medida judicial clara y contundente de parte de un Juzgado Civil y Comercial, confirmada por la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Departamental", cerraron.