La premiada escritora Betina González dará un taller en San Isidro

Será la segunda entrega del ciclo Workshop de Letras, que recibe el nombre de "Los materiales de la imaginación". Un encuentro para vincular ficción, datos e invención que se desarrollará el sábado 28 de mayo.

betina gonzalez 2
Foto: Alejandra López

Fue la primera escritora en ganar el premio Tusquets de novela, tras ocho ediciones con Las Poseídas, que habla de la angustia y rebeldía de un grupo de adolescentes durante la transición democrática argentina de los años ochenta. Hablamos de Betina González que el sábado 28 de mayo, de 14 a 17, guiará el taller Los materiales de la imaginación, en el marco del ciclo Workshops de Letras

La cita con la escritura será en la Casa Museo Alfaro, Ituzaingó 557, y contará con cupos limitados. Para anotarse, hay que solicitar el cupo en workshops@sanisidro.gov.ar, tiene un costo de $1.000 y se confirma con el envío del comprobante de pago vía CBU. El ciclo es coordinado por la escritora Camila Fabbri.

“El encuentro con Betina González será un lujo más que nos daremos en este ciclo que desde 2017 invita a compartir mesa con escritores y escritoras de enorme valía como ocurrió con Gabriela Cabezón Cámara, Romina Paula, Martín Kohan, Iosi Havilio, Margarita García Robayo, Félix Bruzzone, Virgnia Cosin, Luciano Lamberti y tantos otros”, expresó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura de San Isidro.

González (Buenos Aires, 1972) no solo ganó el premio Tusquets, también se llevó el Premio Clarín Novela 2006 por Arte menor y el Segundo Premio Fondo Nacional de las Artes, ese mismo año, por el libro de relatos Juegos de playa. Pero además de notable escritora, Betina enseña literatura y escritura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires (NYUBA).

“La propuesta será trabajar con distintos disparadores para ver cómo opera la ficción en la tarea de combinar invención, datos y experiencia a la hora de escribir. Como punto de partida usaremos todo tipo de materiales, desde recetas a noticias periodísticas”, explicó la escritora.

Betina es autora de la novela América Alucinada (2016), de la colección de cuentos El amor es una catástrofe natural (2018), y de Olimpia, su cuarta y última novela, publicada en septiembre pasado. Además de su prolífera producción de ficción, la escritora nacida en Villa Ballester incursionó en el mundo del ensayo y en 2021 publicó la exitosa colección La obligación de ser genial, sobre la escritura y la lectura en clave feminista.

Magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Texas (El Paso) y doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, Betina afirma que como escritora le resuena todo lo que está en los bordes de la cultura, que escribe siempre por la mañana (“no más de dos horas; cuatro, en los mejores días”) y que también escribe un libro de ensayos con la misma pasión y felicidad, e incluso con los mismos movimientos rítmicos, que un cuento.

“Tengo que sentir ese envión que Virginia Woolf llamaba La ola en la mente. Efectivamente, es una ola que tiene una voz y un ritmo del lenguaje que viene a capturarte de tal modo que no podes dejar de escribir. Cuando eso ocurre, se produce un momento maravilloso”, asegura González, que reconoce a la escritura como uno de los pocos lugares de libertad plena porque ofrece la ilusión, al menos, de dejar por un tiempo el Yo interior.

“Hay cierta pesadez en la voz interna, en esa conciencia del Yo insoportable que, como escritora, debo tener a raya. La escritura me permite transformarme en otra persona, que, en definitiva es la ilusión que tenemos todos. Hay que estar muy loco para querer ser siempre la persona que somos”, definió.