El 80% de las escuelas de Tigre sigue sin clases por pérdidas de gas

Este martes y miércoles continuarán las pruebas de hermeticidad en cerca de 90 instituciones. Ya son 68 las que la semana pasada arrojaron algún inconveniente, y sólo en alrededor de 40 comenzarán las clases tras el fin de semana largo.

Luego de la tragedia de la Escuela N°49, los hechos de público conocimiento en los que murieron dos trabajadores de la educación pusieron en alerta a la comunidad educativa de los municipios la región. En ese sentido, Tigre no fue la excepción, y allí gremios docentes le pidieron a la provincia de Buenos Aires que se declarara la emergencia educativa edilicia por la situación de las escuelas en relación al estado de sus redes de gas y de la situación de infraestructura general.

Por este motivo, el pasado jueves 16 de agosto, Suteba y ATE tomaron en Consejo Escolar local denunciando la falta de respuesta de la Provincia y reclamando una reunión para poder encontrar solución a la situación, que finalmente se llevó a cabo cerca de las 17 horas del viernes, y donde, según informaron desde Suteba Multicolor a Que Pasa, las autoridades provinciales no aceptaron declarar el estado de emergencia en las escuela. Luego de la reunión, la toma fue levantada, aunque ambos sindicatos dijeron continuar “en estado de alerta”.

En este contexto, el Municipio puso en marcha un plan para realizar pruebas de hermeticidad en las 205 escuelas de Tigre, con una inversión de más de $700 mil, y con el objetivo de saber en qué estado se encontraban las redes de gas de las instituciones educativas del distrito.

Después de que el jueves y viernes de la semana pasada se realizara dicha prueba en alrededor de 110 escuelas, sólo 40 de ellas volverán a tener clases este martes 21 de agosto por estar en condiciones, mientras que las restantes no abrirán sus puertas.

Además, en las cerca de 90 que quedan por examinar, este comienzo de semana, al menos martes y miércoles, tampoco habrá actividades, ya que las pruebas deben realizarse “sin presencia física del personal docente, no docente y alumnos dentro de la institución”, informaron desde el Consejo Escolar a este medio.

En ese sentido, dijeron también que “las escuelas que se les ha realizado la prueba de hermeticidad, cuentan con el acta firmada del profesional correspondiente y están dando clases, deberán continuar con las actividades escolares normalmente”. Por otra parte, también se informó que, una vez finalizadas las pruebas, la responsabilidad sobre la apertura o no de las escuelas es de los directivos de las instituciones.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires no han respondido hasta el momento a las distintas consultas realizadas por Que Pasa.