Línea Mitre: una nueva estación conectará los ramales Zárate y Capilla permitiendo ir de Bancalari a Retiro en 50 minutos

La parada Bancalari, ya existente en el ramal Villa Ballester - Zárate, será remodelada y elevada para poder vincularse con el ramal Victoria - Capilla del Señor, que a su vez tiene conexión con el ramal Tigre. Desde Trenes Argentinos, afirmaron que la obra, junto con la electrificación de dos tramos de esos ramales, busca mejorar el tiempo de viaje hacia la Ciudad de Buenos Aires.

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Llegar a Retiro desde distintos puntos de Tigre y Escobar hoy genera una dificultad para muchos vecinos, que viajan en tren diariamente hacia la Ciudad de Buenos Aires por motivos de trabajo, estudio o recreación. Una de las inversiones que lleva adelante la empresa Trenes Argentinos buscará que la imposibilidad o la demora en conectarse con la terminal de la línea Mitre disminuya. Para ello se construirá una estación que vinculará los ramales Zárate y Capilla del Señor y se electrificarán dos tramos de esos ramales.

En el marco de un financiamiento del Banco Mundial de U$S 347 millones obtenido por la empresa Trenes Argentinos, se desarrollará un proyecto para electrificar tramos de más de 12 kilómetros en el ramal Victoria-Capilla y de 16 kilómetros el ramal Ballester-Zárate, con el objetivo de extender el servicio de tren eléctrico y poder llegar a Retiro desde diferentes localidades de Tigre en cerca de 50 minutos y desde el partido de Escobar en poco menos de una hora y media, cuando actualmente se tarda cerca de una hora y 45 minutos.

En el marco de esa propuesta también se encuentra la construcción de la estación Bancalari, que hoy ya tiene una parada en el ramal Villa Ballester - Zárate que será trasladada y elevada para poder vincularse con el ramal que circula entre Capilla del Señor y Victoria, y que luego conecta con el Tigre para llegar a Retiro.

Antiguamente, la estación Bancalari tenía paradas tanto en el ramal a Zárate como en el que va a Capilla. En este último ramal, la estación quedó abandonada y cerró hace décadas. Ahora, buscan modernizarla para conectar tres de los servicios de la línea Mitre, permitiendo que quienes viven en diferentes zonas de Tigre no deban movilizarse hasta las estaciones de El Talar (Tigre), Schweitzer o Victoria (San Fernando). Estas mejoras también beneficiarán a los vecinos de Garín, ya que desde esa estación del ramal Capilla se disminuirá el tiempo de viaje, haciendo conexión con la nueva parada de Bancalari para llegar a Retiro.

Esta nueva estación contará también con un entorno renovado, desarrollo paisajístico, obras de saneamiento y un estacionamiento para automóviles para que los usuarios dejen su vehículo personal en cercanía a la nueva estación y puedan acceder rápidamente a los servicios de trenes.

Estas intervenciones buscan, además, agilizar la circulación del tránsito vehicular y peatonal en todo el barrio Bancalari, que ocupa parte de San Fernando y parte de Tigre.

En relación al proyecto, Rodrigo Álvarez, vicepresidente de Trenes Argentinos infraestructura dialogó con QUE PASA y valoró la búsqueda de financiamiento por parte del Banco Mundial de casi U$S 350 millones. En este sentido, manifestó que permitió también desarrollar trabajos como la parrilla de vías del ingreso a Retiro, la renovación de vías del ramal Retiro - Tigre.

"Tigre hoy tiene dos terminales eléctricas, muy pegadas una a la otra en la estación Delta del Tren de la Costa y la estación de Tigre Centro del ramal Mitre, y va a tener dos terminales más en Benavídez y El Talar. Con estos cuatros puntos en forma directa o haciendo trasbordo, todos los vecinos podrán llegar como máximo en 50 minutos a Retiro en un tren eléctrico", destacó Álvarez.

El funcionario de Trenes Argentinos y concejal del Frente Renovador, manifestó que "esto se hace para que nuestros vecinos puedan viajar mejor, para que haya menos tránsito en la calle y para cuidar el ambiente. Cuando pensamos que va a haber entre 15 y 20 mil autos menos todos los días circulando por nuestra Argentina, porque esos vecinos se van a poder tomar un tren para ir y volver a su trabajo, es muy importante".