Se instalarán estaciones saludables de Pepsico en Vicente López

Gatorade_Parques

En una de las sesiones más debatidas del año, el Concejo Deliberante, con su mayoría oficialista, aprobó por votación nominal un contrato entre el Municipio y la empresa PepsiCo de Argentina SRL, para que instale cuatro estaciones saludables en la costa del municipio.

 

El pasado jueves, durante la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Vicente López, se realizó la homologación del contrato de permiso de uso precario suscripto entre Pepsico de Argentina SRL y la Municipalidad de Vicente López, para la implementación de cuatro estaciones de entrenamiento en el Paseo Costero.

Debido a algunas inconsistencias en cuanto a los requisitos formales y de fondo del contrato, la oposición solicitó al Departamento Ejecutivo la corrección de esos errores de forma e interpretación, para que vuelva a presentarse al Concejo Deliberante y sea tratado nuevamente.

Sobre el tema, el primero en tomar la palabra fue Javier Carrillo, concejal de la Unión Cívica Radical (UCR): Este expediente, tal como está presentado, es un cortar y pegar de algún otro contrato anterior que seguramente encontraron, y que ni siquiera está bien hecho. Se confundieron hasta en el nombre de las calles Irigoyen e Yrigoyen, lo que determina la implementación de una ubicación inexistente, porque el paseo Vito Dumas y la calle Bernardo de Irigoyen no se cruzan. No entiendo como un letrado pudo firmar semejante mamarracho”.

Luego, Carlos Roberto, concejal del Partido Socialista (PS), dijo que “en la homologación de este contrato, implícitamente se le exime a Pepsico el pago de Publicidad y Propaganda, generándole un beneficio adicional”. Por otra parte, también manifestó el rechazo a “la publicidad en la costa tal como lo preveía el Código de Publicidad, del cual Jorge Macri impulsó la derogación para obtener más recursos”.

Desde el Frente Renovador, el concejal Germán Maldonado, explicó que “el Dictamen de Legales del Municipio afirma que para la aprobación de la Ordenanza se requieren los 2/3 de los miembros del Concejo Deliberante de acuerdo del Art. 56 de la Ley Orgánica, lo que fue rechazado por el Bloque PRO”. A su vez, planteó que, si bien estaba de acuerdo con las estaciones saludables en la costa del distrito, “lo que estaría bien es se asuma el compromiso de arreglar el proyecto, porque no podemos aprobar una firma de contrato por error”.

Por su parte, Joaquín Noya, del Frente para la Victoria (FpV), sostuvo que “no se está discutiendo a las cuatro estaciones de entrenamiento sino de eximir el pago de publicidad por tres años a una empresa que tiene un historial importante de problemas en el distrito”. El edil kirchnerista hacía referencia a la clausura llevada adelante por Sandra Arroyo Salgado, jueza de San Isidro, en el año 2009, luego de que en la planta de PepsiCo ubicada en Florida Oeste se constatase que se vertían residuos peligrosos químicos a un arroyo mediante cañerías clandestinas, la cuales no habían sido detectadas en anteriores inspecciones.

Antonio Rendón Russo, jefe del bloque de concejales del PRO, manifestó que “se está actuando dentro del marco de la ley y estos errores de ‘interpretación’ en el contrato serán subsanados si fueran necesarios”. Además, acusó a la oposición de estar “desvirtuando la situación jurídica de una simple homologación”. El edil, por otro lado, reconoció que “es muy importante que los vecinos tengan más posibilidades de acceder al deporte” y, añadió, en ese sentido, que “lo que estamos haciendo para el pueblo de Vicente López”.  A su vez, Graciela Menéndez, concejal del oficialismo local, explicó que “todos los miembros presentes de la comisión vieron el expediente completo”.

Luego de la insistencia de la oposición para que el oficialismo realizara otro proyecto de homologación y desechara el tratado en la sesión, se realizó la votación nominal “según lo que dispone el artículo 55 de la Ley Orgánica”, tal lo destacó Carlos Sandá, presidente del Concejo Deliberante, que culminó con 14 votos positivos frente a ocho negativos.

El bloque del PRO y aliados logró, de esta manera, que se aprobara finalmente el proyecto para la instalación de las cuatro estaciones saludables en la costa de Vicente López, que, además, conllevarían una publicidad gratuita a la empresa PepsiCo en esta zona del partido.

En un comunicado posterior a la sesión, Carlos Roberto informó que se recurrirá “por vía administrativa y judicial por la nulidad de la Ordenanza votada”.