El estreno de la semana: “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”

Todas las semanas vemos una película y te la contamos. Esta semana “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo” (varios directores, Argentina).

Laboratorio. Cintas y películas viejas. Sobre una mesa hay dos ratas masticando un negativo de 35mm. Cuando terminan una le pregunta a la otra: “¿Te gustó la película?” la otra le responde con seriedad: “No. Me gustó más el libro”.

La pequeña anécdota sirve para abrir el debate sobre la transposición literaria al séptimo arte. Pequeña discusión que mantengo hace años con un gran amigo, literato y dramaturgo. Él privilegia los libros. A mi, que defiendo la autonomía del cine, no me agrada la comparación. Menos si se trata de equiparar al genio de Roberto Fontanarrosa.

Hecha esta salvedad, comentemos brevemente la película intentando evitar comparaciones con su formato original. “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo” es un divertido homenaje a nuestro querido autor rosarino. No es la primera vez que sus cuentos son adaptados al cine o a la televisión. En este caso 6 directores también rosarinos incluyen 6 historias memorables del artista: “Vidas privadas”, “No sé si he sido claro”, “Elige tu propia aventura”, “Sueño de barrio”, “El asombrado” y “Semblanzas deportivas”. Esta última responde a tres microrelatos basados en historietas y son las únicas realizadas por técnica de animación. También son las únicas sobre fútbol y, a mi criterio, las más emotivas y contundentes.

Las otras cinco tienen aciertos y desaciertos. Todas cuentan con grandes actores que interpretan con pasión el universo del amigo canalla qué hace 10 años nos dejó pero sigue más que vivo en su obra.

[vc_custom_heading text=”VOY: si me identifico con la cultura popular.” font_container=”tag:h2|font_size:20|text_align:left|color:%233bba18|line_height:1″ css_animation=”bounceInRight”][vc_custom_heading text=”NO VOY: si no me gusta Fontanarrosa.” font_container=”tag:h2|font_size:20|text_align:left|color:%23b72424|line_height:1″ css_animation=”bounceInLeft”]

Horarios Hoyts