El estreno de la semana: “La cordillera”

Todas las semanas vemos una película y te la contamos. Esta semana “La cordillera” de Santiago Mitre (Argentina).

La cordillera retrata un universo posible, el de la las comitivas presidenciales, entre sus secretos y protocolos. Ricardo Darín se pone en la piel del presidente argentino, sin ningún signo reconocible de algún mandatario o ex mandatario de nuestra región. Para evitar cualquier tipo de comparaciones, se lo muestra como un hombre común, carente de una fuerte personalidad (por lo menos en apariencia).

La tercera película de Santiago Mitre tiene muchos puntos de contacto con las anteriores. Su ópera prima, El estudiante, se centraba en las estrategias y alianzas que tejía poder. La segunda, La patota, en un debate moral según el punto de vista de dos generaciones distintas. La cordillera pareciera ser una síntesis superadora en esta suerte de trilogía sobre el poder.

La trama principal también se centra en la relación padre-hija y hay un fuerte debate del protagonista, una introspección profunda, similar a la de sus anteriores películas. Mitre nos deja como siempre muchas preguntas entorno a los límites entre la ética y la política. Pero en La cordillera se suma ademas la dimensión psicológica. En este aspecto hay una construcción del suspense y de la psicología de los personajes muy cercana a Hitchcock.

¿Hasta qué punto el poder puede corromper a un hombre y desnaturalizarlo de la condición humana? El bien y el mal son dos conceptos demasiado complejos a altas​ esferas del poder para intentar una explicación desde el punto de vista de la razón. La fotografía en clave baja y contraluz parece advertirnos sobre la oscuridad en la que se mueve nuestro presidente. No es una película fácil, solo para quiénes están dispuestos a hacer un trabajo como espectadores.

[vc_custom_heading text=”VOY: si me gusta la política y el cine de autor.” font_container=”tag:h2|font_size:20|text_align:left|color:%233bba18|line_height:1″ css_animation=”bounceInRight”][vc_custom_heading text=”NO VOY: si quiero irme del cine con más respuestas que preguntas.” font_container=”tag:h2|font_size:20|text_align:left|color:%23b72424|line_height:1″ css_animation=”bounceInLeft”]

Horarios Hoyts