Ferias, canastas y almacenes: la militancia por una economía popular

| Vicente López | El Movimiento Evita desarrolla distintas actividades y propuestas para la comunidad buscando alternativas hacia otro tipo de economía.
En tiempos donde los sueldos corren de atrás a los precios, todas las estrategias para cuidar “el mango” son bienvenidas.
Y en eso andan los jóvenes del Movimiento Evita de Vicente López, creando alternativas y abriéndolas a la comunidad, en la búsqueda de “otra economía”.
“Desde hace décadas vienen dándose procesos de concentración en la distribución y comercialización de productos, perdiéndose formas alternativas que ofrecían un vínculo más directo entre en productor y el consumidor” explica Joaquín Noya (35), profesor de historia, referente del Evita, y desde diciembre concejal de Vicente López.
“Nosotros estamos convencidos en la necesidad de crear formas de producción y comercialización más justas, tanto para los trabajadores como para los consumidores, por esto militamos todos los días, creando y sosteniendo alternativas para el vecino pueda encontrar precios razonables y también fortaleciendo al pequeño productor-emprendedor” agrega Noya.
“La gente ya sabe, más allá de lo que digan los medios, que el gobierno no es el culpable de la inflación. Ahora tenemos que trabajar en darle alternativas para poder defender su sueldo frente a los intereses de supermercados y grupos concentrados formadores de precio. El programa Precios Cuidados tiene ese objetivo. Y nosotros desde el Evita trabajamos por una economía al servicio del pueblo.” afirma el concejal.
Ferias de la Economía Popular
La agrupación peronista junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) vienen organizando ferias itinerantes en varios puntos de Vicente López. El último sábado, en las instalaciones de una fábrica recuperada (Melo 5271), tuvo lugar  la 7ma de estas ferias  donde distintos emprendedores independientes encontraron un lugar para sus productos. Panificados, pescado, frutas y verduras, perfumería y ropa fueron algunos de los productos  más ofrecidos durante el evento.
 
“Esta es la primera vez que hacemos la feria bajo techo. Queremos que haya más puestos, más gente que se sume a la iniciativa. Si nos unimos, todos vendemos más”,  expresó Pedro Amado (36), presidente de la cooperativa que trabaja en ese espacio durante la semana.
Otras organizaciones que participaron fueron la cooperativa, “Patria Grande” y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero- Vía Campesina (MOCASE). A su vez, estuvo presente el camión de “Pescado para todos”, que ofrece precios hasta un 50 % más bajos que en una pescadería barrial, y también pudieron montar su puesto vecinos que llevan adelante emprendimientos auto gestionados.
“Acercamos la feria a los vecinos, para combatir la especulaciones de las grandes empresas y  facilitarle a la gente buenos productos a buenos precios”, explicó Verónica Zabala, miembro de la CTEP. Y agregó: “Quienes quieran colocar su puesto, sólo tienen que comunicarse con nosotros, no tienen que pagar para tener su lugar en la feria”.
Las ferias populares tendrán lugar en Melo 5271 el segundo sábado de cada mes, en Valle Grande y Borges, Olivos, el 3er sábado de cada mes, y también en Güemes y Constituyentes, el segundo jueves de cada mes, siempre de 10 a 15. 
Las Canastas de Frutas y Verduras
Otras de las estrategias que lleva adelante el movimiento Evita a favor de una economía popular son las canastas de Frutas y Verduras a un precio más que interesante.
“Desde hace unos meses comenzamos a trabajar las canastas. La diferencia entre el precio del mercado central y el que puede acceder el vecino en Vicente López es muchísima. Nosotros logramos armar combos que están generalmente un 50% mas baratos que el precio de esos productos en Coto, por ejemplo” indica Nicolás Tamburrino (35) referente del Evita quien agrega “los combos, por un lado, permiten que los vecinos accedan a la compra de frutas y verduras a un precio razonable y popular, y por otro, al mismo tiempo, hacen visible la  gran diferencia con la que se quedan las grandes hipermercados, robando el bolsillo de la gente”.
Los combos se reservan por mail o por teléfono y se retiran por locales en Olivos o Villa Martelli. En el volante están los datos de contacto y direcciones (clickeando se agranda la imagen). Tambien podés conocer las novedades, precios y hacer pedidos por el Facebook.
Almacenes Populares
“Los almacenes populares son puntos de abastecimiento de frutas, verduras, panificados y algunos productos de la canasta básica, que vamos agrandando paulatinamente, que se abren en los barrios con el objeto de llevar a la mesa de las familias de los trabajadores productos a precios accesibles“ cuenta Erica Pereyra (30), también del Evita. 
Los almacenes funcionan en distintos puntos de Villa Martelli, Olivos y Florida Oeste, en donde se desarrollan otras actividades del Movimiento, y trabajan, por el momento, principalmente con los vecinos que participan de esos espacios.
Ángela Blanco, está a cargo de uno de los almacenes populares de Villa Martelli, forma parte de la CTEP y es la encargada de los productos panificados que se venden en las Ferias: “Estamos convencidos que es desde la organización con los emprendedores de los barrios donde se empieza a construir otra economía, que tiene que ver con la solidaridad” sostuvo.
 
 “El almacén esta cada día más instalado en el barrio, vendemos los panificados y combos de frutas y verduras a precios populares, es una manera de hacer visible que la inflación tiene mucho que ver con la especulación y las ganancias que realizan los grandes hipermercados. Queda claro para los vecinos que al obviar ese parte de la cadena los precios bajan notoriamente” señala Ángela.
“Sabemos que esto es algo muy pequeño. Que muy lejos está de poder resolver los problemas de una economía concentra como la nuestra. Pero sirve para cuidar el bolsillo de los vecinos de Vicente López, y aporta hacia la cultura de un consumo mas responsable, de formas de producción y comercialización mas justas, siguiendo en el camino que estamos: el de la construcción del país equitativo con el que soñamos” concluye Joaquín Noya.