“Generar políticas sociales de prevención del delito es la asignatura pendiente de San Isidro”

Conversamos con Fabián Brest, concejal del Sciolismo en San Isidro.
 
 
Se han lanzado en San Isidro y Vicente López las mesas distritales Scioli 2015. Vos formas parte de ese espacio político dentro del FPV.  Contanos cuál es la idea de esas mesas.
 
Nosotros venimos trabajando desde el 2003 junto a Daniel Scioli, cuando fue candidato, junto a Nestor Kirchner a vicepresidente de la Nación. Hemos trabajado, no sólo en el distrito, sino a nivel provincial en distintos lugares de la función pública, y somos parte del armado político del gobernador a nivel nacional y provincial. Y lo que estamos haciendo con la mesas es dar un proceso de unificación de las distintas agrupaciones que conforman el Sciolismo: La Dos, La Juan Domingo, el Peronismo 2020, el Grupo Descartes, Peronismo Sin Fronteras, Jóvenes x Scioli y otras tantas. Y para esto, en la primera sección electoral, lo venimos haciendo mediante la apertura de las mesas Scioli 2015. Y lo que se prevee son distintas estrategias políticas para llevar adelante las acciones necesarias trabajando para la candidatura de Daniel Scioli para las PASO, y con la confianza que tenemos que Daniel va a ser triunfador, iniciar el proceso de consolidación de su candidatura como presidente.
 
En el lanzamiento de la mesa en San Isidro destacamos el concepto de “continuidad y cambio” desde donde se presenta la candidatura de Scioli. Con respecto a estos 10 años de Kirchnerismo, ¿Scioli, en qué es continuidad y en qué es cambio?
 
Scioli es continuidad porque indiscutiblemente ha sido un hombre importantísimo para el proyecto Nacional y Popular que ha puesto en marcha Nestor en el 2003 y ahora la tiene a Cristina como presidenta de la Nación. Y este proyecto ha generado logros importantísimos para este país, desde la AUH, a la construcción del nuevo sistema jubilatorio, la recuperación de empresas como Aerolineas, un proceso de crecimiento y desarrollo sostenido durante 10 años que, sin lugar a dudas, generó un proceso de mejora de la calidad de vida de los argentinos y, entre ellos,los sanisidrenses como no había en más de 30 años. Todas esas políticas, de lo que nosotros denominamos “la década ganada”,  debemos defenderlas, garantizarlas y creemos que Daniel Scioli es quien mejor puede llevar adelante ese proceso.
Y los cambios son producto de un modelo que, en su proceso de crecimiento, va generando nuevas situaciones. Hay una situación, desde el punto de vista nacional e internacional, que obliga a que se realicen cambios necesarios para seguir consolidando en el tiempo este proyecto.
 
En la región, pero especialmente en San Isidro, los intendentes están criticando sistemáticamente al gobernador, sobre todo en el tema de la seguridad, pero también en el mantenimiento de las escuelas, el paro docente, inundaciones. ¿Qué opinión tenés de estas críticas?
 
Yo creo que esas críticas se dan en el contexto de un posicionamiento electoral de los intendentes. Todos ellos, salvo Macri, alguna vez formaron parte de este proyecto Nacional y Popular y fueron favorecidos, en el caso de San Isidro con mas de $1.000 millones en obras de infraestructura. Y creo que la necesidad de marcar una diferencia, una oposición con el gobierno nacional y provincial, hace que sobreactúen determinadas cuestiones. Por ejemplo, el intendente Posse tiene una posición crítica con el gobernador pero está a punto de firmar un empréstito de $ 25 millones con el Banco Provincia para hacer obras en el distrito. Se queja de la problemática de la seguridad, pero el programa de reclutamiento para oficiales se realiza en el teatro del viejo Concejo en San Isidro. A recibido a principio de año 40 agentes para la planta permanente y se prevee que una vez finalizado el proceso de reclutamiento, San Isidro va a recibir cerca de 400 agentes. Se firmó un convenio que va a implicar un incremento de patrulleros. En suma, nosotros creemos que el intendente Posse, en lugar de criticar al gobernador, debería pensar que para encontrar algún camino para resolver la problemática de la inseguridad en San Isidro es necesario trabajar articuladamente, y sobre todo, generar políticas sociales de prevención del delito que es la asignatura pendiente que tiene este municipio. Los programas sociales, la inclusión social no proviene de políticas públicas del municipio, sino que son a través de programas nacionales y provinciales. Posse utiliza estos temas que son de importancia para la opinión pública, pero cuando uno analiza ve que el relato de Posse va por un lado, pero las realidades del distrito, van por otro.
 
Tu espacio político dentro del FPV ya tiene, y está trabajando para una candidatura a nivel nacional. ¿En lo local, el Sciolismo ya tienen también un candidato a Intendente definido?
 
Si. Personalmente yo creo que el candidato a nivel distrital del Sciolismo va a ser Santiago Cafiero. Por lo que ha demostrado como Presidente del Partido Justicialista, sino como líder de un sector del Peronismo que ha sabido incluir a otros sectores, por el proceso de crecimiento que ha generado para nuestra fuerza política en el distrito. Santiago en el 2011 trepó casi a los 40 mil votos, que representa para el peronismo la elección más importante de los últimos 14 años. Y uno ve que Santiago va penetrando en la consideración de los vecinos de San Isidro, en un proceso de crecimiento sostenido, salvo la elección del año pasado que perjudicó la separación entre 2 listas. Creo que dentro del Sciolismo, Santiago Cafiero es quien mejor representa los valores de nuestro espacio político y es un referente comprometido con el proyecto nacional y provincial. Y es el candidato y potencial intendente que necesita San Isidro.