Facundo Manes lanzó su nuevo espacio político desde la casa de Sarmiento en el delta de Tigre

El diputado nacional presentó su espacio "Para Adelante" que busca ser una alternativa al oficialismo libertario y al kirchnerismo. Se reunió previamente con el intendente de Tigre, Julio Zamora, que saludó el lanzamiento.

Este viernes, el diputado nacional Facundo Manes presentó en el delta de Tigre su nuevo espacio político “Para Adelante”. El acto se realizó en la Casa Museo Domingo Faustino Sarmiento, un escenario simbólico que marcó el inicio de esta propuesta que buscará ofrecer al electorado una opción que supere la dicotomía de Milei o el kirchnerismo en las elecciones legislativas de octubre y proyectarse hacia las presidenciales de 2027.

La convocatoria reunió a unas 200 personas, entre ellas dirigentes del radicalismo, el socialismo, el Partido Verde, además de referentes gremiales y académicos. Entre los presentes estuvieron Esteban Paulón (diputado socialista de Santa Fe), Lucas Delfino (ex PRO y referente en Hurlingham), Silvia Vásquez (presidenta del Partido Verde), los intendentes Salvador Serenal y Nahuel Mittelbach, y el sindicalista Federico Recagno.

En la previa al acto, Manes mantuvo una reunión en el Palacio Municipal con el intendente de Tigre, Julio Zamora. El jefe comunal, de origen peronista, ha venido impulsando desde el año pasado una propuesta política de alcance más amplio, con el objetivo de distanciarse del kirchnerismo y construir una identidad que convoque a sectores diversos. En 2024, Zamora había invitado al propio Manes a participar de un ciclo de charlas que promovía esta línea de apertura, y el encuentro de este viernes fue leído como un nuevo gesto de apoyo a ese armado. Tras la reunión, Zamora expresó en redes: “Nos visitó en el Municipio de Tigre el diputado nacional Facundo Manes, con quien pudimos conversar e intercambiar visiones sobre la realidad que atraviesa la Argentina. Mucha suerte en el lanzamiento de hoy”.

Durante su intervención en el acto, Manes aseguró: “Lo nombramos Para Adelante para que quede clarísimo que no queremos volver al pasado. Queremos construir el cambio del cambio”. En un discurso enfático, criticó tanto al actual gobierno como a la gestión kirchnerista, señalando: “Cristina y Milei son dos caras de la misma moneda” y calificando al presidente como “el jefe de la casta política argentina” y “un títere de la oligarquía nacional”.

Manes definió su iniciativa como “una propuesta civilizatoria” y llamó a incluir a jóvenes y sectores invisibilizados por la política tradicional. Con vistas a los próximos comicios, anticipó que el nuevo espacio tendrá su primera prueba electoral en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. Aunque aún no definió si será candidato, tampoco descartó una postulación presidencial en 2027.

Basado en estudios de opinión que muestran que no es percibido como parte de la “casta”, Manes propone una estrategia que llamó “extremismo de centro”. En su análisis, el actual respaldo al oficialismo se explica por la falta de una alternativa opositora sólida: “Hoy en la política no están los mejores: están mejor representados los intereses particulares de las elites que las demandas mayoritarias de la sociedad”, expresó.

Cerró su presentación destacando el carácter desafiante de la propuesta: “Sabemos que somos David contra Goliat. Pero eso, en lugar de amedrentarnos, nos motiva