Facundo Olezza, regatista de San Fernando, ganó la medalla de plata en Alemania

El vecino de San Fernando concluyó en la segunda posición entre veinte competidores de doce países. Días atrás, se convirtió en el primer representante argentino de vela clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en retornar a las competencias.

Facundo Olezza San Fernando

El sanfernandino Facundo Olezza, finalista en los Juegos Olímpicos 2016 en la clase Finn de vela, ganó este domingo la medalla de plata en la Semana de Kiel, en Alemania, y la dupla integrada por Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli -oro en Río de Janeiro 2016 en Nacra 17-, finalizó cuarta tras disputar la última jornada de regatas.

Olezza, de 25 años y representante del club Veleros Barlovento, de la localidad de Victoria, quedó segundo y sexto en las pruebas del domingo y concluyó en la segunda posición entre veinte competidores de doce países en la clasificación general con 29 unidades, once más que el líder neerlandés Nicholas Heiner, subcampeón mundial 2019.

“Estoy conforme con el resultado. Fue un campeonato difícil y con rivales de alto nivel: campeones del mundo, de Europa. Estuvo muy peleado”, expresó Olezza en declaraciones a Télam desde Alemania.

El argentino, que terminó en las tres primeras posiciones en ocho de las once regatas que disputó en Kiel, finalizó séptimo en el Campeonato Europeo de la clase Finn Gydnia, Polonia, el 5 de septiembre pasado.

“Estos dos campeonatos me aclararon cuales son los aspectos a mejorar y eso está bueno porque así tengo muy claro el trabajo para los próximos meses para encarar el año que viene con estos detalles pulidos”, explicó.

Olezza se convirtió el viernes 28 de agosto en el primer representante argentino de vela clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en retornar a las competencias en el Campeonato Nacional de Polonia, después de seis meses de inactividad por la pandemia del coronavirus.

El regatista, noveno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que logró el cuarto puesto en el Campeonato Europeo 2019 de Atenas, Grecia, terminó quinto en la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos, en enero pasado, con 57 unidades, 28 más que el ganador estadounidense Caleb Paine, al obtener la medal race (regata definitoria y de valor doble que disputaron los diez mejores clasificados en la fase eliminatoria), y en febrero compitió en la Oympic Week, de Valencia, que ganó.

Olezza competirá en la Finn Cup, en Palma de Mallorca, España, del 2 al 9 de octubre; y en la Critsmas Race, en Palamós, España, del 19 al 23 de diciembre, que ganó en 2016.