Fallo a favor de la preservación de Punta Querandí

El juez de primera instancia falló en contra de la demanda de la empresa que quiere desarrollar un barrió privado. Privilegió el valor arqueológico y el uso como único acceso a la viviendas de los pobladores del lugar.

 

 

El juez de primera instancia Carlos Héctor Alvarez, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal 11, falló en contra de la Desarrolladora San Benito S.A. (EIDICO) al rechazar la demanda instaurada por la empresa hace 5 años contra la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.). El sitio en conflicto está ubicado en calle Brasil y el Canal Villanueva, en el límite entre Tigre y Escobar. Es considerado por vecinos y organizaciones como un sitio arqueólico y sagrado. La empresa, que compró esas tierras busca realizar un emprendmiento inmobiliario.

La demanda había sido iniciada por la desarrolladora inmobiliaria a fines de 2010 para lograr la escrituración de tierras que les fueron transferidas en el 2007 por la ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado).  El boleto de compra-venta firmado entre EIDICO y CHILESPA S.A., quien le cedió sus derechos a Desarrolladora San Benito, incluye el sector en conflicto conocido como Punta Querandí.

En sus considerados, el juez contempló las dos situaciones que fueron planteadas por vecinos, organizaciones indígenas y el Movimiento en Defensa de la Pacha: el uso de circulación que se le daba a las tierras del “camino de la vía muerta”, ya que es el único acceso a la viviendas de varios vecinos del lugar, y la existencia de un sitio sagrado de los pueblos originarios.

De esta manera, fue tenido el cuenta el “Amicus Curae” presentado en septiembre de 2011 por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la Fundación Eco Sur, quienes elevaron al magistrado el reclamo de vecinos y pueblos originarios.

“No se advierte (…) una decisión administrativa que decida concretamente sobre la existencia y dimensión de los sitios arqueológicos o religiosos denunciados y su proyección sobre la transferencia intentada, y lo que es sumamente importante también, si afectará la comunicación o traslado de las personas que utilizaban el terraplén por el que circulaba el ex ramal ferroviario”, expresa la sentencia. La empresa EIDICO podrá  apelar este fallo.

 

Ver fallo completo

Otras publicaciones sobre Punta Querandí

 

Fuente: Indymedia Argentina