Familiares de un joven de Tigre denuncian que murió por abuso policial

El hecho ocurrió este sábado en la localidad de Don Torcuato, cuando el joven fue denunciado por una situación de violencia de género. Su familia sostiene que hubo un abuso por parte del personal del Centro de Operaciones Tigre (COT) y la Policía Bonaerense al momento de su detención, mientras que la versión policial sostiene que falleció producto de un paro cardíaco.

franco cardozo

En la madrugada de este sábado, un joven de la localidad de Don Torcuato, en el partido de Tigre, murió tras ser detenido por personal policial luego de una denuncia por violencia de género realizada por quien sería su pareja, una mujer de 37 años. Su familia sostiene que hubo abuso policial en el procedimiento, mientras que la versión de la policía indica que el fallecimiento se debió a un paro cardiorrespiratorio, producto de un exceso de consumo de estupefacientes.

Según detallaron fuentes de la investigación a QUE PASA, Franco Cardozo, de 25 años, fue en la madrugada del sábado a la casa de su pareja y allí comenzó a violentarse hasta arrojarle piedrazos a la vivienda de la mujer. Ante la situación, se realizó la denuncia que hizo que al lugar arribaran agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) y de la policía.

Cardozo, según indicaron fuentes policiales, se habría encontrado en ese momento “en un estado de exacerbación por un exceso de consumo de estupefacientes” y, por este motivo, “debió ser reducido por personal de las fuerzas” para poder detenerlo.

En ese procedimiento, dice la familia de Cardozo, hubo un “abuso de poder” que habría hecho que el joven terminara golpeado. “La policía mató a mi hermano, estaba drogado y le pegaron hasta que perdió el conocimiento”, dijo Gabriel, hermano de Franco, en una publicación en redes sociales.

Tras la detención, Cardozo fue llevado al hospital de General Pacheco, donde ingresó “en estado de shock” y finalmente falleció. En contraposición con la postura de la familia, la versión policial indica que se trató de un “paro cardiorrespiratorio”, y que “podría haber sido producto de una sobredosis”.

Familiares y amigos de Facundo Cardozo se movilizaron a la Fiscalía Descentralizada de Don Torcuato para pedir justicia por la muerte del joven. Allí, se produjeron momentos de tensión que terminaron en golpes entre la policía y los manifestantes, disparos de balas de goma y con ocho de las personas que se encontraban en el lugar detenidas.

marcha fiscalia don torcuato 1

La autopsia de Cardozo se realiza en la Morgue de Lomas de Zamora, y las investigaciones son llevadas adelante por personal de fuerzas federales, debido a que en la detención del joven actuaron fuerzas provinciales y municipales.