Federico Meca: "No le vamos a firmar un cheque en blanco al nuevo intendente"

El presidente del bloque UP-FR en el HCD de San Isidro se refirió así a la razón por la que no acompañaron el Presupuesto 2024. “Refleja una reducción en Seguridad y un aumento del gasto en la creación de cargos”, sostuvo.

Este miércoles por la tarde, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó el presupuesto para 2024, que ronda los $156 mil millones, con los votos del bloque Cambia San Isidro que responde al intendente Ramón Lanús, ConVocación, el possismo, el PRO y La Libertad Avanza. El interbloque de Unión por la Patria, por su parte, votó negativamente el proyecto y cuestionó que en los números se ve una reducción del dinero que se destinará al área de Seguridad y un aumento del gasto en la creación de cargos "innecesarios".

El presidente del bloque Unión por la Patria - Frente Renovador (UP-FR), Federico Meca, sostuvo que "no le vamos a firmar un cheque en blanco al intendente", al argumentar los motivos por los que no acompañaron el presupuesto. Para el espacio, "la proyección económica realizada por el oficialismo para el próximo año contempla gastos innecesarios y reduce otros que consideramos prioritarios".

"Tanto el área de Seguridad como el de Educación eran prioridades de gobierno durante campaña a la Intendencia y ahora parece que carecen de importancia a la hora de destinarles recursos", expresó Meca y detalló que entre las reducciones que el oficialismo decidió realizar para el próximo año, se encuentra la inversión destinada al área de Seguridad, "que pasa de un 12,5% este año a un 11% el año próximo. Lo mismo ocurre con Educación achicándose de 9% a 8% y con la Dirección de la Mujer en donde lo destinado no supera el 1%".

Luego, Meca cuestionó el dinero destinado a los cargos que refleja el Presupuesto y aseguró que "se están creando secretarías nuevas sin ninguna razón, merecemos una explicación al respecto". Según lo explicado por el concejal, hay una modificación en la estructura de la Secretaría Privada "nombrando a 12 secretarios generales y 22 subsecretarios generales", mientras que durante la gestión de Gustavo Posse, "la Secretaría Privada contaba con solo un secretario general y dos subsecretarios generales".

"Este incremento de personal conduce a un aumento del gasto de 20 millones de pesos a 600 millones de pesos por año solo para la Secretaría Privada", dijo Meca y recalcó que "ni con el aumento de las tasas va a alcanzar para cubrir estos gastos porque a eso se le va a sumar la caída de la actividad que proyecta para el año próximo".

Por otra parte, en relación a la ordenanza Fiscal e Impositiva, indicaron que introdujeron varias modificaciones a través de un Despacho en Minoría que "aportan beneficios fiscales a los comercios, sector que será el más golpeado por la caída del consumo". "Es el caso de la continuidad de las exenciones impositivas para comercios con antigüedad y una actualización de la Tasa de Comercio e Industria a través del índice de inflación para que los comercios que venden menos que el año anterior no pierdan los beneficios", indicaron desde el Frente Renovador.

Entre las modificaciones que pretendían introducir pero que el oficialismo no aceptó, se encontraba la eliminación de la Tasa de Construcción en Boulogne, Villa Adelina y Beccar y la eximición de impuestos, por única vez, a las empresas de la industria del Software que se instalen en San Isidro a partir del año 2024. Reclamaron también que "se cumpla la promesa realizada en campaña de eliminar más de 200 tasas: ahora tiene la posibilidad de hacerlo".