Este martes, el concejal y referente del Frente Renovador en San Isidro, Federico Meca, dialogó con el programa radial de QUE PASA sobre la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para asalariados y proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos que impulsa Sergio Massa en el congreso nacional.
El pasado viernes, junto a Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el cosecretario de la CGT, Héctor Daer anunciaron la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que, a partir del 1 de junio será de $ 280.792 (frente a los $225.000 que regían hasta mayo) y anticipó que el medio aguinaldo que trabajadores perciban junto al sueldo de junio próximo no estará alcanzando por el tributo.
En ese sentido, Meca aseguró que "es una muy buena noticia. Sergio Massa viene últimamente pensando mucho en el bolsillo de los trabajadores, en la clase media y me parece que esta noticia favorece a muchos" y detalló que gracias a esta medida, "en la provincia de Buenos Aires dejan de pagar ganancias 180 mil trabajadores y en San Isidro unos 4500".
Por otra parte, en las últimas horas, el presidente de la Cámara de Diputados advirtió sobre la necesidad de trabajar en una reforma que contemple la situación de los autónomos y los monotributistas, cuyas escalas de facturación quedaron desactualizadas por inflación. "Es muy bueno porque se adelantan al primero de julio las actualizaciones para mermar un poco la inflación y beneficia a los monotributistas porque muchos quizás con mayor nivel de facturación van a seguir pagando lo mismo. Esto contempla a 4,5 millones de monotributistas", contó el sanisidrense.
Además, sobre los autónomos, explicó: "Siempre estaba esta discusión del tema de equipararlos con los de relación de dependencia porque quizás de dos trabajadores que hacen lo mismo, el autónomo termina tributando más por el tema de las deducciones. Esta ley viene a mermar un poco eso, si bien no es la solución de fondo pero lo que hace es aumentar la base imponible de los autónomos a 740 mil pesos por año. También agregaron en este proyecto el tema de la deducción en gastos de vestimenta y de representación, sabemos que falta pero de a poco va queriendo".
En cuanto si esta medida podría generar un impacto fiscal o consecuencias en la inflación, el funcionario admitió que "del análisis proyectado la verdad es que no tiene impacto porque con la inflación estimada que hay no presenta un costo fiscal efectivo respecto de los proyectado".
Por último, el concejal se refirió a los proyectos que llevan adelante desde el massismo en San Isidro: "Actualmente estamos haciendo charlas con el Banco Provincia y con el director Sebastián Galmarini en cuanto a lo que es Cuenta DNI para comercios, una herramienta que va a tener mucho impacto en los comercios locales porque tiene bajo costo y además puede potenciar mucho las ventas. Estamos haciendo charlas para que los comerciantes conozcan y puedan mejorar su performance y rentabilidad".