Septiembre: ¿Son feriados el Día del Maestro y el Día del Estudiante?

El noveno mes del año viene con dos fechas de conmemoraciones especiales para la comunidad educativa.

Arrancó septiembre, y con el comienzo del mes, todos miramos el calendario para saber si hay algún feriado que nos ayude a estirar un poco algún fin de semana, o a cortar los días laborales. Sin embargo, en el noveno mes del año el calendario oficial no marca feriados oficiales, pese a que hay dos fechas que tendrán un parate puntual en la actividad educativa.

Una de ellas es el Día del Maestro, que se conmemora cada 11 de septiembre por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, Considerado por muchos como "el padre del aula", el también ex presidente de la nación (1868-1874) y gobernador de San Juan se desarrolló como político, pedagogo, docente, periodista, escritor, filósofo, estadista y militar.

Esta es una de las jornadas que, si bien no es feriado para todas las actividades, si constituye un cambio en la dinámica educativa, ya que durante ese día no se dictan clases ni en escuelas primarias ni secundarias. Este año, sin embargo, el 11 de septiembre caerá domingo, por lo cual será un día de descanso que los docentes ya tienen de por sí.

La otra jornada que también tendrá un parate en las clases es el Día del Estudiante, que en el hemisferio sur coincide además con el Día de la Primavera: 21 de septiembre. Suele ser una fecha festiva para todos los jóvenes del país, ya que se aprovecha para conmemorar esa jornada con picnics o encuentros con amigos. Ese día, no se trabaja en las escuelas secundarias.

Si bien todos atribuyen la celebración del Día del Estudiante con la llegada de la primavera, la razón por la que se recuerda también está vinculada a Sarmiento. El 21 de septiembre, pero de 1888, fue el día que llegaron al país sus restos y de ahí el motivo del homenaje.

¿Cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina?

El próximo fin de semana largo en Argentina será a principios de octubre. Concretamente el fin de semana que va del viernes 7 al lunes 10 de ese mes.

El viernes 7 de octubre fue contemplado en el calendario nacional como día con fines turísticos y es no laborable. Se sumará al lunes 10, feriado por el Día de la Diversidad Cultural, que se conmemora el miércoles 12, pero se traslada para configurar un fin de semana de cuatro días.

VER CALENDARIO COMPLETO DE FERIADOS 2022