Fernando Moreira: “Estamos al límite en la ocupación de camas en el sistema público y privado”

En el programa radial de QUE PASA, el intendente de San Martín contó cuál es la situación sanitaria en el distrito, en el marco de la segunda ola de coronavirus.

fernando moreira intendente san martin

Fernando Moreira, intendente de San Martín, analizó el impacto de la segunda ola de Covid-19 en materia sanitaria en el distrito y aseguró que, al igual que en resto de los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sistema sanitario se encuentra “prácticamente al límite” pero que “aún no está colapsado”. Además, cuestionó el no acatamiento de la Ciudad de Buenos Aires a las medida de restricción de clases presenciales adoptada por el Gobierno Nacional y Provincial.

“La situación de San Martín es similar a lo que ocurre en todo el AMBA. Desde los últimos quince días tenemos un leve descenso de la cantidad de casos, lo cual nos permite tener una mirada más o menos optimista en un escenario que es realmente muy intenso sobre todo en la oferta hospitalaria”, explicó Moreira en diálogo con el programa radial de QUE PASA y en ese sentido afirmó que “estamos prácticamente al límite en la ocupación de camas en el sistema público y privado”.

En la entrevista emitida por FM Fénix, el intendente afirmó que el sistema “hasta ahora no está colapsado” y que “seguimos ampliando y adecuando la oferta sanitaria, sobre todo en el hospital Municipal que es el administramos nosotros. Estamos sumando tanto camas generales, como camas de terapia intensiva e incorporando tecnología”.

Además, en este marco, relató cómo vienen desarrollándose los servicios de salud en el distrito. “Hay planes de contingencia por si la situación empeora y la tensión está. Sobre el hospital seguramente habrá que tomar medidas de adaptación de todo el sistema para atacar el problema más grave”, aseveró y agregó que “todos los centros de salud en San Martín están funcionando. Hay alguna postergación de las cirugías programadas, pero después todo se está desarrollando normalmente”.

Durante las últimas semanas y frente al incremento de la tasa de infectados, tanto el Gobierno Nacional como el Provincial adoptaron una serie de medidas restrictivas, entre las cuales se encontró la restricción de la presencialidad en las clases, lo cual no fue aceptado desde el gobierno de la Ciudad. Al respecto, Moreira, calificó esto como “un error” y manifestó que “hay que hacer todos los esfuerzos para avanzar en conjunto”.

“En esta instancia, con la gravedad que tiene la situación actual, todos debemos estar a la altura de las circunstancias para lograr los consensos necesarios y sobre todo en este ámbito que es el AMBA”, añadió y enfatizó en que “tenemos que tener medidas similares porque es la única forma de ser coherentes en la lucha con la pandemia. La necesidad de diferenciarse políticamente hace que se haya tomado en la Ciudad de Buenos Aires una medida diferente”.

En ese sentido, el intendente de San Martín se mostró en concordancia con las medidas nacionales y bonaerenses adoptadas y expresó que “la postergación de la presencialidad en las escuelas y las restricciones de la nocturnidad y las reuniones sociales, intentan disminuir la movilidad y el contacto de gente, y eso en su conjunto influye favorablemente”.

Por último, el jefe comunal hizo referencia al plan de vacunación. “La campaña está funcionando realmente bien, la gente se va muy contenta no sólo por vacunarse sino también por el trato que reciben. Hubiésemos querido todos que haya habido más vacunas, pero la realidad es que la escases global y el incumplimiento de los laboratorios generó un retraso. Así y todo en San Martín tenemos vacunados alrededor del 40% de los inscriptos. Los mayores de 70 años están vacunados el 90% y del sector salud más del 90%”.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo

LA ENTREVISTA COMPLETA: