Ruarte: “Hay que sacarle la soga del cuello a las PyMEs”

El Secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) en Vicente López y precandidato a concejal por 1 País, analizó la situación del rubro en la región norte y criticó las medidas económicas del Gobierno.

“Este modelo afecta enormemente al trabajador textil, hay una gran cantidad de cierres de empresas, y no sólo en el sector, sino también en toda la industria. Más grave es aún no ver iniciativa del Gobierno para mejorar y cambiar el rumbo”, afirmó Fernando Ruarte, secretario general de SETIA Vicente López y precandidato a concejal por 1 País.

En un marco en el que la recesión y la apertura de importaciones perjudica al sector vinculado a la producción y venta de productos textiles, Ruarte hizo un análisis de la situación en la región, y afirmó que “hay que sacarle la soga del cuello a las PyMEs, porque son las generadoras de empleo y hay que beneficiarlas para que eso vuelva a ser así”.

En cuanto a las afectaciones que castigan a la industria textil, el Secretario General de SETIA fue claro: “Lo que más afecta son las tarifas, los tarifazos mataron muchas empresas. En el rubro textil, se agrega que no se puede competir con la mano de obra china, la indumentaria que viene de ese país destruye el trabajo argentino. Lo mismo pasa con las telas y el hilado, todo el proceso de producción de esta industria se ve perjudicado.”

Según Ruarte, Vicente López y Tigre son los distritos de la región que más sufren el impacto de las medidas del Gobierno Nacional, ya que es donde más empresas del rubro hay. “Lo que más se sufre de esta situación generalizada, además de los cierres, son las suspensiones y la baja en el consumo, que es enorme”. Eso implica, por otra parte, “que los laburantes no puedan llegar a fin de mes”.

Siguiendo esta línea, sostuvo que “el principal miedo del trabajador es si ficha o no el mes que viene, pero al que conserva su puesto de trabajo tampoco le va bien, porque hay empresas que pagan los sueldos en dos o tres cuotas, y esas son situaciones diarias”.

Por último, el precandidato a concejal de 1 País en Vicente López destacó la presencia de Sergio Massa, uno de los referentes del espacio a nivel nacional junto a Margarita Stolbizer, en una fábrica textil de San Isidro. En ese sentido, indicó que “el referente de nuestro espacio se acerque es un orgullo, pero lo más importante es que muestra la realidad del día a día de los argentinos, no es un speach de campaña”.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa