Con decenas de propuestas vinculadas al teatro, llega el Festival Ballester Artes Escénicas

Del 7 al 16 de junio, en espacios culturales de esa localidad de San Martín habrá espectáculos, talleres, intervenciones y diferentes propuestas gratuitas para todos los vecinos y vecinas.

festival-ballester-en-escena-san-martin-el-declive
"El Declive", de Nelson Valente, una de las obras destacadas del festival.

Desde el 7 al 16 de junio, San Martín será la sede del Festival BAE – Ballester Artes Escénicas, una iniciativa que reúne espectáculos y talleres gratuitos de teatro, danza y performance, en diferentes centros culturales de la ciudad. Con el apoyo del Municipio, se llevarán a cabo además intervenciones urbanas, jornadas de investigación e intercambio y clases dictadas por distintas personalidades destacadas.

En ese sentido, el Festival comenzará el viernes 7, a las 18, con una caravana teatral y musical, del grupo de percusión Boom Chapadama y alumnos de los talleres zonales, que iniciará sobre la Rotonda de Alvear (Alvear y las vías) y avanzará hasta el Centro Cultural Ana Pavlova. Allí, el público será recibido por bailarines, habrá proyección de films, y se presentarán la Compañía Juvenil de Danzas de San Martín y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Entre las propuestas destacadas, llegan por primera vez a la ciudad la gran obra teatral “La Wagner”, y la reconocida pieza “El declive”, dirigida por Nelson Valente. El Festival BAE también incluirá feria de artes visuales, capacitaciones, talleres y conferencias gratuitas, con distintos referentes y artistas destacados, como Ana Alvarado, directora de la carrera Dirección escénica UNA y profesora de la UNSAM.

El domingo 16, desde las 18, el ciclo de actividades cerrará con una jornada de exposición, feria y venta de obras plásticas en el Centro Pavlova, y a las 20, se presentará la obra Suns, de Cecilia Hopkins.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL FESTIVAL

MARTES 11

19 h Pensando la gestión cultural independiente. Charla abierta con gestores culturales independientes y representantes de instituciones de fomento nacional, provincial y municipal. Centro Cultural Ana Pavlova (Lavalle 2567, Villa Ballester)

VIERNES 14

10 h Ensayo abierto de la obra CorpóriCa. Dirección Liliana Tasso. Centro Cutural Ana Pavlova (Lavalle 2567, Villa Ballester)

20 h La Toma. Dirección Matías Castilla. Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, Villa Ballester)

21 h Espacio de Homenaje a la historia local de las artes escénicas, la labor artística y cultural de Rodolfo Cicchetti. Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, Villa Ballester)

SÁBADO 15

16 h Taller de manipulación de títeres a cargo de Roxana Bernaule y Pablo Maidana. Requiere inscripción previa telefónica al 4767 8597. Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (Gral. Roca 3155, Villa Ballester)

20 h El declive. Dirección Nelson Valente. Centro Cultural Ana Pavlova (Lavalle 2567, Villa Ballester)

21 h Mártires de impacto teatral. Dirección Carlos Alberto Lastorre. Centro Universitario de Villa Ballester (B. Ballester 5041, Villa Ballester)

22 h Encuentro festivo de organizadores del Festival abierto a la comunidad. Baile y música. Centro Cultural Ana Pavlova (Lavalle 2567, Villa Ballester)

DOMINGO 16

17 h Ulises, una odisea pirata. Dirección Micaela Picarelli. Las Musas Club de Arte (América 4181, Villa Ballester)

18 h Feria de artes visuales de artistas locales. Exposición y venta de obras plásticas. Centro Cultural Ana Pavlova (Lavalle 2567, Villa Ballester)

20 h Cierre del Festival. Presentación de la obra SUNS. Dirección Cecilia Hopkins. Centro Cultural Ana Pavlova (Lavalle 2567, Villa Ballester)