Esta semana, llega un nuevo festival internacional de cine a Vicente López

"Construir Cine" es un festival de Cine sobre el Trabajo que llegará a la sala del York del jueves 9 al miércoles 15 de mayo, con seis proyecciones vinculadas a la visión artística sobre diversas situaciones de esta temática.

Este jueves 9 de mayo, llega a Vicente López Construir Cine: el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, que proyectará seis películas en la emblemática sala del York, en Olivos.

Construir Cine es un festival que tiene como propósito el descubrimiento y la promoción de films que aborden temáticas universales que afectan a los trabajadores de todo el mundo y tengan al trabajo como elemento transformador de la vida de las personas.

“Consciente del poder de las historias para inspirar a las personas y permitirles ver el mundo desde otra perspectiva, asumimos el desafío de unir el arte con el impacto social y se propone como un ámbito destinado a difundir y premiar trabajos audiovisuales que busquen influir sobre la realidad socio laboral de la Argentina y el mundo”, cuentan desde la organización.

En este sentido, serán seis películas las que se proyecten en el Cine York, con entrada gratuita (que se retiran 20 minutos antes de cada función), de acuerdo a la siguiente programación:

JUEVES 9

20 hs. – FUNCIÓN DE APERTURA

“TASTE OF CEMENT” (El sabor del Cemento) de ZIAD KALTHOUM. 2018 – 85 min  – Alemania – Líbano- Siria – Emiratos Árabes – Qatar. En Beirut, los trabajadores sirios están construyendo un rascacielos mientras que, al mismo tiempo, bombardean sus propias casas.  La guerra en el Líbano ha terminado pero en Siria aún sigue causando estragos. Los trabajadores están encerrados en la obra, no se les permite salir después de las 19:00. El gobierno libanés decretó toques de queda nocturnos a los refugiados. El único contacto con el mundo exterior con el que cuentan estos trabajadores sirios es el agujero por el que salen por la mañana para comenzar un nuevo día de trabajo. Aislados de su tierra natal, se reúnen por la noche alrededor de un televisor pequeño para recibir las noticias de Siria. Atormentados por la angustia y la ansiedad, mientras padecen la privación de los derechos humanos y laborales más básicos, siguen esperando una vida diferente. Después de El Sargento Inmortal, Ziad Kalthoum compone un ensayo asfixiante sobre lo que significa vivir en el exilio en un mundo desgarrado por la guerra y sin posibilidades de regresar a casa. El encuadre preciso de la cámara, la edición poco ortodoxa y los desvíos oníricos en la narración constituyen las características de una obra cinematográfica arriesgada, imaginativa y visualmente desafiante.

 

VIERNES 10

18 hs. – “MADE BY IRAQI GIRLS” de GIANNI VUKAJ 2018 – 52´- Italia. Varias mujeres en Medio Oriente están siendo raptadas por Isis. Algunas de ellas consiguen milagrosamente escapar y, al igual que un grupo grande de refugiados, encuentran protección en “Rafedin”, un espacio ubicado entre los ríos Tigres y Eúfrates. Por iniciativa de un sacerdote y una sastre italiana hoy ese nombre también pertenece a una marca de ropa. Nacida en Jordania, el proyecto ítalo-árabe concluyó en la apertura de una austera fábrica textil de cinco máquinas de coser que actualmente les da trabajo a 16 chicas refugiadas, permitiéndoles vislumbrar una puerta donde los sueños y las esperanzas, otra vez, son posibles.

 

20 hs. – “ORAY” de Mehmet Akif Büyükatalay. 2019 – 100 min – Alemania. Alejado de un pasado delictivo, Oray, un inmigrante musulmán en Alemania, está en un período de reconversión. Una discusión con su mujer Burcu, donde repite tres veces la palabra ´talaq´ trastoca su estabilidad adquirida. De acuerdo a la ley islámica, la mención de esta fórmula implica sí o sí el divorcio, por lo que entran en conflicto sus sentimientos más profundos con las órdenes religiosas de una comunidad donde Oray tiene renombre. Finalmente decide mudarse a la ciudad de Colonia. Pero la visita de su mujer deja un reguero de pólvora que otra vez reaviva sus dilemas internos.

 

DOMINGO 12        

18 hs. – “MOCHA” de Francisco Quiñones Cuartas,  Rayan Hindi. 2019 – 63 min. Argentina. El bachillerato Mocha Celis, el primero orientado a personas trans y travestis (aunque no de forma excluyente), es más que una conquista para la comunidad LGBTIQ + en el plano educativo. Ubicado en el barrio de Chacarita, la escuela es también una puerta de acceso a la igualdad social, al reconocimiento de los derechos del colectivo trans que históricamente fueron y siguen siendo negados, y también un lugar de contención al brindar contactos de abogados y psicólogos. En este documental, esta vez son ellos —estudiantes y docentes— los productores, los protagonistas y los encargados en representarse a sí mismos derribando los prejuicios y las construcciones sociales instaladas sobre la figura de trans. A partir de testimonios y representaciones ficcionales, reviven cada una de las anécdotas y experiencias traumáticas que han soportado, y los conceptos de educación, inclusión y militancia esta vez salen de sus bocas y retumban hacia afuera.

MIÉRCOLES 15

18 hs. – Film Ganador de la Competencia Internacional de largometrajes documentales

20 hs. – Film Ganador de la competencia Internacional de largometrajes de ficción.

 

El festival tendrá ademas otras sedes en la Ciudad de Buenos Aires: Sala Gaumont – Espacios INCAA, Centro Cultural San Martín, Biblioteca del Congreso, Manzana de las Luces, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

VER LA PROGRAMACIÓN EN TODAS LAS SEDES EN ESTE LINK