Festival “contra el vaciamiento” empresarial del Grupo 23

EL EVENTO ARTÍSTICO, QUE SE ORGANIZA JUNTO AL SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES (SIPREBA), SERÁ EL DOMINGO DESDE LAS 14 EN PARQUE CENTENARIO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA BERSUIT, LAS MANOS DE FILIPPI, ACORAZADO POTEMKIN Y CHANGO SPASIUK, ENTRE OTRAS BANDAS Y MÚSICOS.

“Apostamos a que sea un festival enorme que instale todavía con mucha más fuerza la consigna de ‘No al vaciamiento de Grupo 23’ y nuestra lucha para lograr una solución al conflicto”, dijo a Télam Randy Stagnaro, delegado de Tiempo Argentino y dirigente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Stagnaro dijo que encontraron “enorme solidaridad de numerosos artistas” y que el domingo actuarán “grandes bandas y músicos”, entre los que mencionó a Spasiuk, La Bersuit, Las Manos de Filippi y Acorazado Potemkin.

También participarán del festival Liliana Herrero, Ariel Prat, Flopa Lestani, Tamesis y Cristian Aldana, entre otros.

En cuanto al conflicto, “tenemos dos situaciones distintas. Por un lado, en Tiempo Argentino y Radio América, que compró el empresario correntino Mariano Martínez, y por otra los demás medios que siguen siendo parte del Grupo 23”, de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, explicó el delegado gremial.

“Más allá de estas situaciones diferentes, nos mantenemos completamente agrupados con los compañeros de los medios que siguen en el Grupo 23”, subrayó.

Los trabajadores de Radio América siguen en paro “hasta que la empresa realice un pago” sobre los salarios adeudados “que marque la voluntad” de solucionar el conflicto, explicó.

La emisora y Tiempo Argentino adeudan el salario de diciembre, el aguinaldo, “en pocos días más se agregará el sueldo de enero” y, aunque el nuevo propietario se comprometió a saldar la deuda hasta el 29 de febrero, los trabajadores reclaman “un primer pago al que se habían comprometido para esta semana y ahora pasaron al lunes”.

En peor situación se encuentran los trabajadores de otros medios que siguen en el Grupo 23, en especial los suplementos zonales del diario gratuito El Argentino de Córdoba, Rosario y Mar del Plata, que no cobran desde noviembre del año pasado y la empresa guarda silencio sobre el futuro, precisó Stagnaro.

En las radios Vorterix, Rock Pop, Splendid y el portal de noticias Infonews, del mismo grupo, la patronal paga en cuotas el salario y el aguinaldo adeudados, mientras que en la redacción central de El Argentino y en la de Zona Norte debe diciembre, pero prometió continuidad laboral y en los pagos adeudados.