Comunidades de pueblos originarios de la región organizan un encuentro cultural en Tigre

El colectivo realizará un festival en la Estación de Tigre, donde habrá oradores de las distintas comunidad, música en vivo y exposiciones de arte, además de la tradicional ceremonia a orillas del río.

Desde las 13 horas, el domingo 14 de octubre se realizará un festival en la Estación de Tigre, organizado desde diferentes colectividades de pueblos originarios de la región, para reivindicar los derechos de los pueblos originarios, recordando la colonización española del 12 de octubre de 1492.

«Es una jornada con diversas propuestas para reivindicar nuestra resistencia cultural y territorial en la zona norte del Gran Buenos Aires. Estamos vivos, no terminaron de golpearnos, seguimos en la lucha y no la vamos a abandonar jamás”, señala el cacique Santiago Chara del Pueblo Qom de Benavídez.

Entre las actividades, habrá oradores, música y arte en vivo con la comunidad de Sikuris del Arco Iris, Los Korderos, Wayra Puni, Sichi Warmis y Mateo, entre otrosgrupos, una charla de Derecho Indígena con la abogada kolla Paula Alvarado, y la tradicional ceremonia del agua a orillas del Río Tigre.

Además, se realizará una muestra itinerante del “Museo Autónomo de Gestión Indígena” y habrá feria de artesanos.

El encuentro está organizado por la Comunidad Indígena Punta Querandí (Dique Lujan-Maschwitz), la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara (Benavidez), la Comunidad Qom Yeckthakay (Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo), y la Comunidad Qompi Hermanos Tobas (Garín).

“Organizamos esta actividad para que se puedan visibilizar los pueblos originarios existentes en Tigre y en los municipios vecinos” y “exigir el respeto a nuestras culturas”, expresa Chara.

Por otra parte, y en ese sentido, Cintia López, de la Comunidad Qompi Hermanos Tobas de Garín (Escobar) cerró: “El 12 de octubre para nosotros como pueblos nativos es el día de la resistencia. Es importante realizar el recordatorio en zona norte que es donde vivimos y donde estamos dando batalla luchando por conformar nuestras comunidades, por hacer visibles las vivencias y las tradiciones”.