El Municipio de San Fernando, la Universidad Nacional de Luján y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) firmaron este jueves convenios para mejorar instalaciones del Profesorado Universitario de Educación Física y abrir para los vecinos y la comunidad educativa de la universidad la Reserva Ecológica Educativa.
Del acto en el que quedaron suscriptos los nuevos acuerdos participaron el intendente Juan Andreotti, el rector de la UNLu Antonio Lapolla, el presidente de AABE Martín Cosentino y su vicepresidente Juan Debandi. Además, asistieron funcionarios nacionales, provinciales y locales, junto a legisladores y concejales.

A través de los acuerdos firmados, la AABE restituyó a la universidad el terreno ubicado a lo largo de la calle Almirante Brown, entre las vías del Tren de la Costa y la ribera sanfernandina. A su vez, la institución y el Municipio acordaron las obras que se realizarán en el predio, para mejorar la infraestructura deportiva en el lugar y crear la reserva.
En total, el predio cuenta con 10 hectáreas con salida al río. Allí se construirá una pista de atletismo, canchas, una edificación con vestuarios y nuevos sectores para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas deportivas. Además, coexistirá con el pulmón verde, designado para la protección y educación medioambiental que será abierto al público.

"Para nosotros esto es muy importante, a partir de la nueva resolución de la AABE pudimos firmar un convenio con el Municipio para llevar adelante actividades que benefician a todos los vecinos de San Fernando y a nuestra comunidad educativa. Ese predio de 9 hectáreas y media va a poder ser refuncionalizado en una cantidad de obras interesantes para llevar adelante actividades de docencia y de dispersión para la comunidad, y también actividades de investigación con nuestros docentes de biología y otras disciplinas afines que vienen trabajando en esa zona cerca de la ribera y lo van a poder seguir haciendo”, explicó el rector de la universidad, Antonio Lapolla.
"Estas son las cosas que muchas veces cuestan trabajo, pudimos superar cuestiones complicadas y hoy junto al intendente, los funcionarios municipales y los funcionarios de la universidad estamos en absoluta sintonía para trabajar por el bien de San Fernando y de la educación pública", agregó Lapolla, recordando el conflicto que surgió a raíz del rechazo de la institución a la cesión que había hecho la AABE al Municipio allá por mayo del 2020 (VER NOTA).

A su vez, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, manifestó: “Hoy es un día muy importante para nuestra ciudad, hemos firmado un convenio con una institución muy querida para todos los sanfernandinos, donde miles de vecinos han estudiado, realizado actividades y campamentos, donde las escuelas desarrollaban actividades físicas y hoy tenemos la posibilidad de trabajar en conjunto un proyecto importante. Vamos a invertir para poder generar una pista de atletismo, más instalaciones deportivas que también van a poder utilizar los vecinos en horarios libres que la universidad determine y preservar un lugar único de más de 7 hectáreas. Es como estar en el delta, pero en el continente”.
“Vamos a mejorar y cuidar una Reserva Ecológica que será de acceso público para todos los sanfernandinos. Dentro de nuestro programa San Fernando Mirando al Río queremos que nuestros vecinos y los vecinos de la Provincia puedan disfrutar de uno de los lugares más lindos como es el Río Luján y compartir con sus familias a orillas de nuestra costanera”, remarcó Andreotti y agradeció "al Gobierno Nacional por intermedio de sus representantes en la AABE y en educación que han permitido trabajar en conjunto con la universidad. También quiero agradecer al rector y a todos los directivos por llegar a este acuerdo en conjunto que favorece a la comunidad y dentro de la comunidad incluyo a nuestra querida universidad que es parte de la ciudad”.

El Presidente de la AABE, Martín Cosentino, cerró: “Estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho la Agencia de Bienes del Estado en conjunto con el Municipio de San Fernando. Agradezco al Intendente Juan Andreotti y a la Universidad Nacional de Luján, entre todos pudimos llegar a este acuerdo para que la comunidad educativa de la universidad y para que todos los sanfernandinos puedan disfrutar de este inmueble del Estado Nacional en la obra que realizará el Municipio en el predio que entregamos. Es un día de alegría y seguimos recalcando nuestra política de poner los bienes del Estado Nacional al servicio del pueblo, sus comunidades y universidades”.






