Francisco: “el aumento de las penas no resuelve los problemas sociales”

En una carta enviada a Eugenio Zaffaroni, en su rol de presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, el Papa expresó su posición sobre un tema de debate en la argentina.



“Me animo a compartir con Ustedes algunas ideas que llevo en el alma y que forman parte del tesoro de la Escritura y de la experiencia milenaria del Pueblo de Dios” expresa, en sus primeros párrafos, la carta enviada por el Papa Francisco con motivo del XIX Congreso lnternacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del lll Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

En ella, el Sumo Pontífice asume una posición clara frente a un tema de gran debate en nuestro país: “La experiencia nos dice que el aumento y endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales ni logra disminuir los índices de delincuencia.”
“Sería un error identificar la reparación solo con el castigo. Confundir la justicia con la venganza. Lo que sólo contribuiría a incrementar la violencia aunque esté institucionalizada” agrega Francisco recordando que Jesús, en su vida terrena, se identifico con todos los encarcelados, culpables o no.

En la carta, el Papa también hizo referencia a los medios de comunicación y su rol social con respecto a este tema “De ellos depende informar, no contribuir a crear alarma o pánico social” y pidió abandonar el morbo “con fines sensacionalistas”.

Compartimos la carta completa (click en las páginas para agrandar):