El Frente Renovador de San Martín lanzó el Congreso de Seguridad en la UNSAM

El espacio una serie de cuatro encuentros denominados "Nuevos Desafíos en Seguridad", realizados junto a la Universidad de San Martín y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En el primer encuentro, disertaron el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari y el Subsecretario de Política Penitenciaria Juan Baric.

Durante la noche del lunes, se lanzó el Congreso 2018 “Nuevos Desafíos de Seguridad”, organizado por el Frente Renovador de San Martín, la Universidad de San Martín (UNSAM) y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una serie de cuatro encuentro en los que distintos referentes vinculados a la gestión y la academia disertarán sobre la temática.

En el primer encuentro, los encargados de llevar adelante las exposiciones fueron Gustavo Ferrari, ministro de Justicia Bonarense, y Juan Baric, subsecretario de Políticas Penitenciarias en la Provincia. A su vez, estuvieron acompañados por Juan Eslaiman, concejal del Frente Renovador en el distrito, junto a Mirta Ward edil de ese espacio, Rubén Eslaiman, jefe del bloque de Frente Renovador en la Cámara Baja Bonaerense, Walter Carusso, diputado provincial, y ediles de Cambiemos de San Martín.

“El objetivo es que el vecino pueda tener una opinión objetiva sobre la problemática de la seguridad y poder de esta manera comprenderla, por eso aquí tiene que estar la presencia de todos los espacios, porque la seguridad es uno de los temas prioritarios para los sanmartinenses”, expresó Juan Eslaiman, luego del encuentro.

En ese sentido, señaló que “tenemos nuestras diferencias, pero lo ideal sería poder hacer un plan de acción para San Martín donde intervengan todos los actores”. Y enfatizó que “se trata de un proyecto a mediano y largo plazo, porque la idea es continuar con estos encuentros cada año, sería bueno tener también representantes del Municipio, a quienes hemos invitado pero no vinieron”.

Por otra parte, Baric habló en la disertación junto a Ferrari de la reestructuración del Sistema Penitenciario. “El sistema es el que va a lograr la reinserción social para que luego de cumplir su condena pueda volver a la sociedad y no reincidir. En la actualidad, hay hoy 42 mil internos cuando la capacidad es de 28 mil, aunque siempre es bueno diferenciar que no hay un problema de hacinamiento, aunque sí de superpoblación”, señaló.

Por último, en cuanto a las políticas desde el Estado, Baric cerró: “Buscamos que los internos puedan tener un estudio formal, capacitaciones laborales para oficios y la práctica del deporte. Son tres pilares en los que hicimos eje para que puedan valerse por sí mismo cuando salgan de la cárcel, ya que para muchos oficios no hace falta mostrar un certificado de reincidencia, que es un escollo importante.”

En los próximo encuentros, abiertos a la comunidad, estarán: Marcelo Saín (28 de septiembre), representantes del Ministerio de Seguridad y de la Universidad de la Policía (1 de octubre), y cerrará Sergio Massa junto al equipo de seguridad del Frente Renovador, quienes presentarán el libro Así Hicimos, sobre las políticas en la materia en Tigre (8 de octubre).