En San Isidro el FDT propone una tasa extraordinaria a grandes propiedades para gastos de salud y ayuda social

El proyecto de ordenanza, presentado por el concejal Gastón Fernández tiene como objetivo incrementar la recaudación municipal para hacer frente a las inversiones que se realicen y enfrentar las consecuencias del coronavirus.

Mansion San Isidro 2

En el marco del debate que se da a nivel nacional por el “impuesto a la riqueza”, el bloque de concejales del Frente de Todos en San Isidro propuso mediante un proyecto de ordenanza un aumento extraordinario de la tasa de Alumbrado, Limpieza y Servicios Generales, para las propiedades más caras del distrito, con el objetivo de incrementar la recaudación para las áreas de Acción Social y de Salud locales.

El aumento se daría por única vez, y tendría como destinatarios a los “grandes propietarios” del partido, según establece el texto presentado por el concejal Gastón Fernández. En este sentido, estipula que el incremento se daría en aquellas personas cuya propiedad “posea una valuación fiscal provincial establecida por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) igual o superior a $ 4.000.000” y en el caso que el contribuyente “no contemple beneficios de exenciones impositivas de la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Servicios Generales”.

A su vez, el texto establece una serie de escalas para la suba: Aquellos propietarios cuyo inmueble este valuado en un valor entre $4.000.000 y $5.000.000, percibirán un 25% de aumento extraordinario; los que tengan propiedades de entre $5.000.000 y $6.000.000, un 50%; aquellos cuya valuación oscile entre $6.000.000 y $7.000.000, un 75%; y las propiedades de más de $7.000.000 pagarían por única vez el 100% de aumento.

Desde el bloque del Frente de Todos, expresaron que lo recaudado “será afectado a gastos de la Secretaría de Salud Pública y de la Subsecretaría de Acción Social”, entendiendo que la pandemia de coronavirus “complicó la recaudación del fisco en todos los niveles estatales, tanto nacionales como provinciales y lógicamente municipales” y que “es necesario contemplar herramientas a fin de mantener equilibradas las cuentas municipales”.

Por otra parte, propusieron que haya dos excepciones a quienes se les aplique el aumento: aquellos contribuyentes que perciban el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los que reciban una jubilación o pensión igual o menor al último valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

“Los contribuyentes podrán solicitar exceptuarse del pago extraordinario presentando información que respalde el motivo. Dicho beneficio será analizado y otorgado por los organismos técnicos de la agencia de recaudación municipal (ARSI)”, señala el proyecto.

Por último, aclara que en caso de haberse efectuado el pago extraordinario siendo contribuyentes exceptuados, la Municipalidad descontará dicho monto de las siguientes cuotas de la tasa de Alumbrado, Limpieza y Servicios Generales, “hasta reimputar completamente el saldo favorable”.