Gabino Tapia: “La boleta única viene a solucionar las trampas y la falta de transparencia del sistema electoral”

El senador provincial de Juntos por el Cambio dialogó con el programa radial de QUE PASA sobre el proyecto que plantea la utilización de la Boleta Única de Papel en la provincia de Buenos Aires y aseguró que "es un sistema que tiene el consenso de casi todo el arco político pero lamentablemente no se ponen de acuerdo en el momento para sacarla".

gabino tapia

Gabino Tapia, senador bonaerense de Juntos por el Cambio, se refirió al proyecto para la implementación de la Boleta Única en papel para la Provincia y en el programa radial de QUE PASA aseguró que “el sistema electoral argentino tiene que aggiornarse y modificarse” y que “lo ideal no es hacerlo en un año electoral porque uno en función de los cambios planifica alguna estrategia”. Sin embargo, sostuvo que “si por una coyuntura particular quieren modificar algo, ese debate debe darse de manera íntegra”.

El proyecto planteado por el senador fue presentado en 2020 y propone que en la provincia de Buenos Aires haya una sola boleta en la que aparezcan los candidatos de distintos partidos políticos. “Lo único que tendrían que hacer las personas es marcar con una cruz a qué candidato de los distintos partidos elige, como un collage en una misma boleta”, explicó Tapia en la entrevista emitida por FM Fénix.

Además, dijo que “lo que viene a solucionar son justamente esas trampas y falta de transparencia que tiene el sistema electoral actual, donde los encargados de imprimir y distribuir esas boletas son los partidos políticos, algunos de los cuales sólo se inscriben para este negocio que es la impresión porque la Cámara Electoral les gira fondos para ello”. Con el sistema de Boleta Única propuesto, agregó, la distribución e impresión pasarían a depender del Estado, se evitaría el faltante de boletas y se simplificaría fiscalización y control durante la jornada eleccionaria.

“Con esto no se está descubriendo nada nuevo sino que se toma experiencias de otros lugares del mundo. Empezó en Australia en 1856, funciona hace tiempo. En Latinoamérica lo usan países como México, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay. Mientras que en Argentina tenemos la experiencia de Santa Fé y Córdoba”, contó el senador y manifestó que “es un sistema que tiene el consenso de casi todo el arco político pero lamentablemente no se ponen de acuerdo en el momento para sacarla”.

“Soy un convencido de que las reglas del juego no se cambian en los años electorales, por eso hemos presentado el proyecto el año pasado, junto con otro proyecto que es el desdoblamiento de las elecciones a nivel provincial. Son proyectos que tienen que ver con el conocimiento de la gente sobre a quienes van a votar”, expresó.

En ese sentido, Tapia se refirió a la discusión de la realización o no de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): “No era momento para hablar de un cambio en el cronograma electoral porque creo que hay cosas más importantes donde tenemos que enfocar nuestra atención.”

“El sistema electoral argentino tiene que aggiornarse y modificarse. Lo ideal no es hacerlo en un año electoral, porque en función de eso planifica y diseña estrategias. Sin embargo, me parece que es una oportunidad para que, si se van a cambiar las reglas del juego por una situación en particular, se incluyan estos otros cambios que resultan muy necesarios para el bien de todo el electorado”, dijo.

Por último, Tapia cerró: “Me parece que en la mesa tiene que haber diálogo, consensos, no es todo como ellos dicen o quieren imponer sino que tendrán que escuchar y tomar algunas de las propuestas que hacemos como ésta”.

LA ENTREVISTA COMPLETA: